Cónclave en la Policía: el director reune a toda la junta de Gobierno tras el cese del DAO
El director general de la Poicía Nacional, Francisco Pardo, ha reunido a todos los altos mandos del Cuerpo este miércoles en las dependencias generales, en Canillas. Los miembros de la Junta de Gobierno han llegado alrededor de las 11 de la mañana, de paisano, para abordar la crisis desatada tras el cese del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, acusado de una presunta agresión sexual. También han acudido los responsables de las comisarías generales.
La denuncia la interpuso una agente el pasado enero, aunque los hechos se habrían producido en abril del año pasado en la vivienda oficial del mando. El Ministerio del Interior asegura que tuvieron conocimiento de los hechos este martes, al difundirse el auto de procesamiento del mando policial. El "shock" en el departamento de Fernando Grande-Marlaska es total.
La agente denunciante, antes de la supuesta violación, estaba destinada en una comisaría de Madrid. Aquella tarde de abril, "Jota", como se conoce al DAO, la llamó para que se presentase en un restaurante donde estaba comiendo con su asesor de máxima confianza, el comisario Óscar San Juan. La denuncia, además de los detalles de la violación, incluye presiones de este mando para comprar su silencio. Interior lo ha apartado de sus funciones esta mañana y le ha abierto una "información reservada" para conocer lo ocurrido.
Tras la agresión sexual, la mujer cambio de destino en julio, en un nuevo puesto de trabajo en la Subdirección de Recursos Humanos. Su despacho estaba en el mismo edificio que el del DAO. En julio, tras una llamada de teléfono que no atendió del máximo mando operativo de la Policía hasta ayer, la denunciante pidio la baja. La responmsable del departamento donde iba a incorporarse es Gema Barroso, subdirectora de la Policía, y DAO interina hasta que se decida por un nuevo candidato. El abogado de la agente ha elogiado esta mañana el comportamiento de Barroso.
