Trump hace un cambio radical de los colores del Air Force One: estas son las causas y el significado del nuevo diseño
Tal como ya vaticinó durante su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará sus próximos viajes en una flota de Air Force One con nuevos colores. La gama cromática seleccionada: rojo, blanco, azul y dorado, protagonizará la decoración de unos aviones cuya estética no cambiaba desde el mandato de John F. Kennedy.
El anuncio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegó el pasado 17 de febrero, recogiendo una de las peticiones que había solicitado Trump en 2018. Por aquel entonces, el presidente pidió cambiar el característico azul bebé y blanco que recordaban al presidente Kennedy, por unos colores que simbolizarán la bandera de EE UU. Una propuesta que fue denegada en 2022 alegando posibles problemas de sobrecalentamiento debido a los colores oscuros.
A pesar de que no se ha explicado cómo han solucionado este inconveniente, la Fuerza Aérea ya ha comenzado a pintar diferentes modelos. Asimismo, han confirmado que estas modificaciones no conllevarán ningún gasto extra ni retraso en los viajes presidenciales ya programados. Lo que supone el fin de la icónica imagen del Air Force One, no modificada desde hace 11 presidencias.
¿Qué modelos de avión cambiarán su paleta de colores?
Según el anuncio de la Fuerza Aérea estadounidense, los modelos que lucirán esta nueva gama cromática serán, principalmente, los dos modelos de Boeing 747 actualmente denominados como Air Force One. Uno de estos modelos fue una donación de la familia real qatarí en julio de 2025, y se espera que comience a surcar los cielos a partir de este verano.
También se aplicará en los dos modelos de Boeing 747-8 que pasarán a formar parte de la flota aérea presidencial a partir de 2028, sustituyendo los actuales Air Force One que empezaron a utilizarse en 1990. Los nuevos aviones cuentan con sistemas avanzados de comunicaciones y defensa y han ido aumentando los costes de construcción hasta los 5.000 millones de dólares, frente a los 3.900 millones acordados en 2018.
Además, estos cambios cromáticos también aparacerán en los cuatro Boeing C-32, una versión más pequeña que el utilizado como avión presidencial y dispuesto para el uso del vicepresidente, miembros del Congreso, miembros del gabinete y otros altos cargos funcionarios.
Un gusto decorativo también presente en la Casa Blanca y en su nuevo Arco del Triunfo
Este anuncio llega tras los notables cambios decorativos que presenta la Casa Blanca desde que Donald Trump y Melania Trump viven entre sus paredes. Unas modificaciones que han ido más allá de un cambio de cortinas o de muebles en el Despacho Oval, sino que también han incluido la demolición del Ala Este del edificio para construir "el salón de baile más bello del mundo", según las declaraciones de Trump recogidas por la BBC. Este proyecto tendrá un coste de 300 millones de dólares y se espera que esté listo para 2029.
Asimismo, Donald Trump también anunció su intención de construir un Arco del Triunfo de 76 metros de altura, con el que superarían el tamaño del histórico monumento parisino. La finalidad de este proyecto es representar "el poder y la historia" de Estados Unidos para las celebraciones del 250.º aniversario de la fundación del país, según sus declaraciones para el medio NBC News y recogidas por la agencia EFE. Lo que deja patente su gusto por la decoración y por la simbología.
