Trump al presidente de Paraguay: "¡Qué joven tan guapo! Pero no significa que me gustes. Las mujeres, sí"
Donald Trump elogió ayer en la inauguración de su Junta de Paz al presidente de Argentina, Javier Milei, y al primer ministro húngaro, Viktor Orban. Pero todas las miradas se fijaron en las palabras que el presidente de EEUU le dedicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, de quien habló de forma campechana al referirse a su aspecto físico: "Gracias, presidente Peña. ¡Qué joven tan guapo! Qué bueno es ser joven y guapo... Pero eso no significa que me gustes. Quiero decir, no es que no me gustes, pero no me gustan los hombres jóvenes guapos. Las mujeres, sí, pero en los hombres no tengo tanto interés", ha explicado el mandatario estadounidense.
El mandatario paraguayo ha sido uno de lideres mundiales que han asistido a la cumbre de la Junta de Paz para Gaza, junto a los 40 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de Bahréin, Indonesia, Kosovo, Albania, Qatar, Kazajistán, Camboya, Vietnam, Uzbekistán o Egipto. Un total de cerca de 40 países han asistido a esta primera reunión, entre ellos embajadores de naciones partícipes del organismo, como los diplomáticos de Indonesia, Arabia Saudí, Turquía, Marruecos, Kuwait, Bulgaria, Bielorrusia, El Salvador, Camboya, Armenia o Pakistán, entre otros.
Santiago Peña, el presidente elogiado por Trump, nació 1978, en la ciudad de Asunción y es el mandatario más joven de la era democrática en ocupar el sillón presidencial de Paraguay. Está casado hace 25 años con Leticia Ocampos, arquitecta. Fue padre a los 17 años y tiene dos hijos, Gonzalo y Costanza. Tras realizar estudios de Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, obtuvo el título de economista y posteriormente viajó a los Estados Unidos, donde realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Tras una destacada trayectoria en el Banco Central, el FMI y el Ministerio de Hacienda, asumió la presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 2023. Representando al Partido Colorado, alcanzó la dirección del país con más del 43% de los votos, combinando su experiencia técnica internacional con la gestión pública nacional.
