Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28

El éxito de la huelga médica nacional deja en evidencia a Mónica García

0

La primera semana de huelga médica nacional convocada contra el Estatuto Marco firmado entre Mónica García y los sindicatos de la Mesa del Ámbito dejó un impacto sin precedentes en la asistencia sanitaria española. El paro, secundado masivamente en hospitales de todo el país –y algo menos en centros de salud– arrojó un saldo alarmante en la actividad asistencial: más de 500.000 pacientes afectados por cerca de 450.000 actos médicos suspendidos, entre consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

El seguimiento de la huelga ha sido especialmente alto en comunidades como Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, donde los sindicatos médicos informaron de cifras superiores al 80%, por lo que la presión asistencial alcanzó niveles críticos.

A juicio de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) convocante de la huelga junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y otros sindicatos médicos de toda España,

las cifras de seguimiento se han mantenido cercanas al 90% en atención hospitalaria en la mayoría de comunidades autónomas, y en torno al 80% en primaria, unos datos que, teniendo en cuenta los elevados servicios mínimos impuestos, suponen "una importante movilización del colectivo médico"

En Andalucía, solo el primer día se suspendieron más de 59.200 consultas y operaciones, incluyendo 37.400 consultas en atención primaria, 16.600 consultas externas en hospitales y más de 850 intervenciones quirúrgicas. Los últimos cuatro días de huelga del pasado diciembre ya supusieron la cancelación de 308.000 actos médicos y un coste de 38 millones de euros, según informó la Junta.

En Galicia, la primera semana de paro ha dejado 35.000 actos asistenciales suspendidos, mientras que en la Comunidad Valenciana la cifra ha ascendido a 32.000 en solo tres días.

En Baleares se han cancelado más de 300 intervenciones quirúrgicas y 14.000 consultas y pruebas en cuatro días.

Murcia tampoco ha escapado a los efectos de la huelga, con más de 7.500 consultas y 1.500 pruebas diagnósticas suspendidas en hospitales. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, denunció la "incompetencia" de la ministra y de su departamento para encontrar una solución al conflicto con los médicos.

En el País Vasco, la huelga ha motivado la cancelación de 10.291 consultas de atención primaria, 2.752 de pediatría y 569 cirugías. El consejero de Salud, Alberto Martínez, solicitó ayer a Mónica García que cediera competencias a las autonomías para poder negociar un estatuto marco propio para los médicos, ya que ella y su ministerio parecían incapaces de hacerlo.

Cantabria suma unas 700 cirugías suspendidas en la semana, mientras que Castilla y León ha registrado 224 operaciones y 4.418 consultas canceladas.

En la Comunidad de Madrid, el saldo de la primera semana de paros ha sido 80.000 pacientes afectados, con un impacto económico de 6,3 millones de euros. En concreto, se suspendieron 3.668 cirugías, 8.567 pruebas y casi 8.000 consultas en atención primaria, según informó la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

La imagen de la ministra, ya maltrecha por meses de sinsentidos e incongruencias en la negociación del Estatuto Marco, alcanzó mínimos irrecuperables. La traición a sus ex compañeros de profesión, la cerrazón ante sus demandas y su falta de diálogo y soluciones la dejaron en evidencia delante de los usuarios de la sanidad pública que tanto pregona proteger.

Aunque la huelga ya ha finalizado, aún quedan cuatro semanas más de paros, una al mes hasta junio, que amenazan con prolongar el colapso asistencial y aumentar aún más las listas de espera.

Mientras el anteproyecto de Estatuto Marco firmado con el Ámbito seguirá su trámite hacia las Cortes, el comité de huelga medica ha solicitado reuniones con los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso para poder explicarles la posición del colectivo médico e intentar negociar que sean ellos quienes planteen esos cambios en la normativa que Sanidad no ha querido incorporar. En este sentido, se han mantenido ya contactos con el Grupo Parlamentario Vox y están pendientes para los próximos días los encuentros con los Grupos Parlamentarios de Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts Per Catalunya.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса