Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28

Jordi Évole: "España se divide en izquierda y derecha, pero estamos de acuerdo en que Vinicus es..... Rellene la línea"

0

Jordi Évole ha escrito hoy sábado un artículo en La Vanguardia sobre Vinicius y el racismo que termina con una línea en blanco. No por descuido, sino por todo lo contrario. Esa laguna deliberada es, en realidad, la parte más elocuente del texto.

El periodista catalán habla del caso que sacudió la Champions League el martes 18 de febrero: el partido entre Benfica y Real Madrid en el estadio Da Luz terminó con un 0-1 en el marcador, un gol de Vinicius. celebrado con su característico baile junto al banderín de córner, y una acusación gravísima. El brasileño denunció haber sido insultado racialmente por el jugador argentino del Benfica, Gianluca Prestianni, que supuestamente le llamó "mono" al menos en cinco ocasiones, cubriéndose la boca con la camiseta para esquivar las cámaras. Mbappé confirmó el insulto desde el campo. Prestianni lo negó. La UEFA abrió una investigación.

La reacción de Jordi Évole

Évole asegura que su primer impulso fue defender a Vinicius sin matices. Fue a la mañana siguiente, al ver las imágenes con más calma, cuando el periodista se permitió revisar esa reacción. Vio el baile. Entendió la provocación que algunos leerían en él. Y aun así, llegó a la misma conclusión de partida: que nada de lo que haga un futbolista en un campo de fútbol, por irritante o irrespetuoso que resulte, puede justificar un insulto racista. Eso, escribió, no tiene vuelta de hoja.

 

Lo que a Évole le interesaba era explorar dónde estaba ese consenso en la España real, no en la de los comunicados oficiales. Y para ello tiró de una metáfora carnavalesca. Evocó los versos del carnaval de Cádiz para construir una imagen de país unido en sus divisiones eternas: "España siempre se encuentra dividía / republicanos o de la monarquía / izquierda o derecha / ateos o creyentes / también para la tortilla los hay con cebolla o sin cebolla / pero estamos todos de acuerdo en que Vinícius es ……………". Rellene usted la línea de puntos.

Llamar "mono" a un jugador negro, apunta el periodista, es una bajeza que no admite atenuantes, aunque durante el partido ese jugador te haya sacado de quicio con un baile o una celebración que consideras excesiva. El comportamiento de Vinicius en los campos puede ser objeto de debate; lo que no puede es servir de coartada para el racismo.

La defensa de Álvaro Arbeloa

Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid, retomó el asunto este viernes en la rueda de prensa previa al partido contra Osasuna, y lo hizo con una firmeza que no dejaba resquicio a la ambigüedad. "Es un acto racista que no tiene cabida ni en el deporte ni en nuestra sociedad", dijo. "Nada, absolutamente nada, justifica un acto racista." Arbeloa dejó claro su argumento: "No podemos poner a la víctima de provocador. En mi caso, eso es injustificable." Y añadió que Vinicius había estado triste e indignado desde lo ocurrido en Lisboa, aunque reconoció en él una valentía poco común. Si el brasileño hubiera decidido no volver al campo tras el incidente, el equipo habría abandonado el partido con él.

La UEFA tiene ahora la pelota. El código disciplinario del organismo contempla una sanción mínima de diez partidos para conductas discriminatorias. Prestianni sigue negando los hechos. Las cámaras no lograron leer los labios del argentino con precisión porque se cubrió la boca.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса