Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
28

‘Bandera de cuadros para una leyenda’: Muere Marco Tolama, periodista de automovilismo

0

Marco Tolama, referente del periodismo de automovilismo y Fórmula 1 en México, murió este jueves, de acuerdo con un mensaje difundido por su familia en redes sociales.

En la cuenta oficial del comunicador, sus familiares compartieron un texto en el que informaron su fallecimiento y recordaron su gran pasión y vínculo con el deporte motor.

“Hoy, en medio de un día muy soleado y caluroso, un cielo lleno de nubes recibe a Marco, una persona apasionada de su deporte, al que amó muchísimo hasta el último día”, explicó el mensaje de despedida.

La publicación añade que Marco estaba rodeado por sus seres queridos: “su esposa Araceli, su hija Jimena, su hijo Marco y del cariño que generó entre los aficionados al automovilismo en los últimos 40 años, del afecto de sus amigos de innumerables historias que siempre compartía, recordando lo afortunado que fue de haber vivido al máximo”.

Bandera de cuadros para la voz que se hace leyenda”, concluyó el emotivo mensaje.

¿Qué pasó con Marco Tolama? La campaña en GoFundMe por su salud

Semanas antes de la muerte del periodista deportivo, la familia abrió una campaña en GoFundMe para recaudar fondos destinados a su atención médica.

En la descripción informaron que el periodista se encontraba en terapia intensiva por un cuadro respiratorio que se complicó y que obligó a intubarlo para permitir que sus pulmones sanaran.

La familia explicó que los gastos hospitalarios crecían por medicamentos, estudios, atención especializada y la estancia en cuidados intensivos. También señalaron que el hospital contemplaba trasladarlo por motivos administrativos, mientras los médicos advirtieron riesgos ante un movimiento en su condición.

En una actualización posterior indicaron que, tras 15 días intubado, mostraba evolución y que el equipo médico ajustaba el tratamiento conforme respondían sus pulmones.

El 13 de febrero informaron que cumplía tres semanas hospitalizado y que el panorama era alentador, además de agradecer el apoyo recibido para sostener el tratamiento. En total, la campaña recaudó $990 mil pesos.

¿Quién fue Marco Tolama, la ‘Leyenda’ del automovilismo deportivo en México?

Apodado como ‘Leyenda’ por muchos, Marco Tolama fue un periodista, analista y narrador de automovilismo deportivo con más de 40 años de experiencia en medios de comunicación. Pero antes de ello, fue piloto.

En una entrevista para Af1cionadosRT a finales de 2025, Marco Tolama reveló que su pasión nació ante su gusto por la velocidad en cualquier tipo de vehículos.

Su mayor sueño era ser piloto aviador. Logró entrar en el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, carrera que no terminó. Tampoco pudo entrar en Estados Unidos, donde le hubiera gustado estudiar en una escuela militar. “Era una aspiración que yo sabía que era prácticamente imposible lograrlo”, expresó.

Tras esto, Tolama trató de ser piloto de automovilismo, principalmente en el extranjero. En Inglaterra, logró correr en categorías previas a la F1 como la Fórmula 4 y Fórmula 3. Sin embargo, la falta de inmediatez en los medios hicieron que su carrera no fuera tan reconocida en México.

Posteriormente, corrió en países como Alemania o Estados Unidos, donde “estaba contento, le fue muy bien” pero eventualmente hizo su proyecto: Marco Tolama Racing. Tras una devaluación, se complicaron las finanzas por deudas de motores, contratación de ingenieros, algunos chasis y más gastos de su escudería.

“Dijimos: difícilmente vamos a poder seguir. Quienes estaban invirtiendo, ya no están en posibilidades de invertir y ahí tomé la decisión: es una carga emocional mental muy fuerte”, recordó.

Tras terminar su carrera en el automovilismo, no se separó del deporte motor, pues se convirtió en periodista, comentarista, analista y narrador.

Según contó, tenía una buena relación con Pepe Cárdenas, quien trabajaba en Imevisión, televisora que acababa de obtener los derechos de transmisión de la Fórmula en 1982. “José Ramón Fernández había platicado abiertamente un piloto que estuviera vigente que nos acompañara en las transmisiones”, contó.

Una de las anécdotas más recordadas de Marco Tolama es la ocasión en que le tocó narrar el accidente del brasileño Ayrton Senna —tres veces campeón de la F1—, quien falleció en el hospital tras un accidente en el Gran Premio de San Marino en Italia.

Nunca olvidaré el día que murió Ayrton Senna: no quería narrar, estaba destrozado. Le pedí que lo hiciera y salió al aire con la voz quebrada y lágrimas en los ojos”, recordó José Ramón Fernández en una publicación de X ante su muerte. “Todo mi cariño a su familia y amigos. Descansa en paz, querido Marco”.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса