Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2026
1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El Gobierno vasco designa secretario a un condenado por colaborar con ETA en un ayuntamiento de Bildu

0

Patxi Jagoba Bengoa Lapatza Kortazar fue condenado a un año y tres meses de prisión por colaborar en la financiación de la banda terrorista ETA a través de las 'herriko tabernas'. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia el pasado 2015 junto con una gran cantidad de miembros implicados en la trama. Sin haber necesitado la concesión del tercer grado- un fenómeno que se ha multiplicado desde la llegada al poder de Pedro Sánchez- abandonó la prisión sin apartar las principales consignas señaladas por la izquierda "abertzale".

Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, el Gobierno Vasco ha recolocado a Bengoa en la secretaria municipal de Anoeta, una localidad guipuzcoana que cuenta con más de 2.000 habitantes empadronados, en la que gobierna EH Bildu. La decisión forma parte de las cesiones a los miembros y colaboradores de ETA desde que el jefe del Ejecutivo arribó a la Moncloa. El pasado 31 de enero Sánchez sacó a la banda armada de la lista de organizaciones terroristas.

Una de las primeras operaciones en la que se ha visto implicado ha sido la contratación de un suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Anoeta por un valor superior a los 50.000 euros que ha firmado junto con el líder de Bildu en la localidad, Egoitz Luisa Urkola. La última actualización de la contratación se produjo el pasado mes de febrero. La convocatoria de empleo a la que se presentó requería un C2 de euskera, una calificación que solamente tienen acreditada menos de 10.000 ciudadanos vascos.

La consejera de Autogobierno y Gobernanza, María Ubarretxena, firmó el pasado 27 de enero la orden por la que se nombran a medio centenar de nuevos funcionarios pero quiere elevar el tono de sus exigencias al Gobierno central para aumentar sus competencias en la materia. Además de Patxi Jagoba Bengoa, también se ha beneficiado la alcaldesa de EH Bildu de Azpeitia, Nagore Alkorta, del proceso de selección. Cabe recordar que el lendakari, Imanol Pradales, acordó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varias reuniones antes de Semana Santa para la cesión de nuevas competencias.

El aumento de favores a etarras

No solo el regreso de los presos o su "reinserción" en los cargos públicos han sido los beneficios obtenidos por los colaboradores de la banda terrorista. Con su primera balance anual la Asociación de Víctimas del Terrorismo denunció que más de la mitad de los miembros de la banda armada que cumplen condena disfrutan de la libertad gracias a diversas concesiones.

En la actualidad, de los 125 etarras que se encuentran en centros penitenciarios del País Vasco- contando con los 4 de Navarra-, el 54% tiene la potestad de abandonar de manera momentánea la prisión gracias a las concesiones del Gobierno vasco. Uno de los últimos beneficiados fue el jefe de la banda, Txeroki.

La composición del Ejecutivo y la necesidad de los apoyos del PNV y de EH Bildu potencian los favores a los miembros de la banda terrorista sin parecer recordar los asesinatos y los años más duros en el País Vasco que potenciaron el éxodo de 180.000 ciudadanos.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса