Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

“Manotazos de ahogado”: la crítica al lobby de dirigentes de clubes contra la reforma a las SADP

0

El avance legislativo de la reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas no dejó ajeno a ninguno de los protagonistas del fútbol chileno. Mientras el proyecto se encamina a su etapa final en el Congreso Nacional, luego de su aprobación en segundo tramite constitucional en el Senado, un intenso lobby de dirigentes de clubes buscó frenar la iniciativa previo a su votación.

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, Raimundo Lira, vocero del movimiento No+ANFP, abordó el despliegue de gestiones de algunos dirigentes. Según sostuvo, las últimas gestiones no provienen siquiera de la directiva de la ANFP, sino directamente de presidentes de clubes que integran el Consejo de Presidentes.

Dice mucho de la actual forma como se maneja el fútbol chileno, que primero no sea la directiva de la ANFP, porque la ANFP participó del debate, una presentación como de 10 minutos en la comisión y eso fue todo, y que ahora sean los clubes a última hora que se salten la directiva, como patrones de fundo, básicamente como si el fútbol chileno fuera un club de rodeo de tercera categoría”, cuestionó al ser consultado.

Para Lira, que las gestiones se produzcan cuando la iniciativa está cerca de aprobarse refleja problemas estructurales en la gobernanza del fútbol chileno. “Refleja el pobre manejo y la pobre capacidad que tienen nuestros dirigentes para hacerse cargo del fútbol en su conjunto, tanto como espectáculo deportivo como fenómeno social”, insistió el representante del movimiento No+ANFP, protagonistas en el último tramo de la discusión legislativa del proyecto.

Desde el movimiento No+ANFP consideran que el intento de incidir en esta etapa final del proceso legislativo evidencia una reacción tardía frente a una discusión que se ha prolongado por una década.

El lobby que ha hecho la ANFP y después estos presidentes de clubes dando estos manotazos de ahogado refleja exactamente por qué el fútbol chileno necesita un cambio”, afirmó Lira. “Necesitamos una estructura con personas profesionales y no dirigentes improvisando a última hora”, complementó.

Comisión de Constitución debatiendo reforma a las SADP. Sebastian Cisternas/Aton Chile

El dirigente agregó que la forma en que se han realizado estas gestiones también refleja problemas de transparencia dentro de la industria.

“Si la directiva de la ANFP hubiera participado activamente del debate público, dando entrevistas o explicando sus objeciones, sería distinto. Pero lo que hemos visto son reuniones bajo la sombra, a puertas cerradas, con opacidad”, señaló.

Los ejes del proyecto

La iniciativa busca modificar la institucionalidad del fútbol profesional y redefinir las relaciones entre las entidades que administran el deporte. Entre sus principales cambios está la separación entre la federación y las ligas profesionales, estableciendo estructuras jurídicas distintas entre la Federación Deportiva Nacional (FDN) y las organizaciones que administran competiciones profesionales.

De acuerdo con el vocero de No+ANFP, ese punto es central para corregir el modelo actual. “El objetivo es tener una federación de fútbol independiente, como ocurre en prácticamente todas las federaciones del mundo, que no esté controlada por sociedades anónimas privadas”, explicó Lira.

En esa línea, apuntó que el proyecto establece una diferencia clara entre la federación —encargada del desarrollo integral del deporte— y las ligas profesionales, orientadas a la organización de espectáculos deportivos.

Selección chilena. Jonnathan Oyarzun/Photosport

“Las federaciones son entidades sin fines de lucro llamadas a velar por el desarrollo del deporte a largo plazo, mientras que las ligas profesionales organizan el espectáculo y la comercialización del fútbol”, resumió.

Desde el movimiento sostuvieron que, en términos generales, el proyecto cumple con los objetivos que buscaban impulsar. “La verdad es que es un proyecto muy bueno. Cumple el 99% de los fines que estamos buscando”, afirmó Lira.

Transparencia y críticas de los clubes

Uno de los argumentos levantados por algunos dirigentes para cuestionar la reforma apunta a eventuales exigencias administrativas o financieras que podría implicar la nueva regulación. Sin embargo, Lira consideró que esas críticas carecen de sustento.

Si uno revisa el proyecto, las exigencias son básicamente transparencia proactiva, informar quiénes son los beneficiarios finales y entregar información a la Comisión para el Mercado Financiero”, explicó.

A su juicio, si los clubes consideran que esas obligaciones pueden afectar su estabilidad financiera, el problema radica en la forma en que se administran actualmente. “Si sus propios departamentos contables no pueden cumplir con eso, entonces sus clubes ya están siendo mal manejados”, cuestionó.

Pablo Milad. Raul Bravo/Photosport

El rol del nuevo gobierno

La etapa final de la discusión legislativa coincide además con el inicio del nuevo gobierno encabezado por José Antonio Kast, lo que abre interrogantes sobre el rol que tendrá el Ejecutivo en el proceso por medio de la nueva ministra del Deporte, Natalia Duco.

Desde No+ANFP esperan que la nueva administración vea en el proyecto una oportunidad para impulsar cambios institucionales en el deporte.

Este gobierno tiene la oportunidad de aprobar algo muy rápido y muy fácil, porque es un proyecto que tiene bastante consenso”, señaló Lira, recordando que en el Senado la iniciativa fue respaldada por amplia mayoría.

Sin embargo, advierte que algunas señales iniciales generan preocupación, luego de que trascendieran reuniones entre autoridades entrantes del deporte y dirigentes del fútbol.

Es un poco preocupante que la primera señal haya sido reunirse con la ANFP”, comentó, aunque también valora encuentros posteriores con actores del sector, como el sindicato de futbolistas.

En cualquier caso, sostiene que el Ejecutivo enfrentará una decisión política clara. “El gobierno tiene la oportunidad de demostrar si está en favor de la transparencia y de construir una institucionalidad del fútbol a la altura de los países OCDE”, cerró.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса