Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

Con el diésel lo tenemos crudo

0

El Gobierno ha bajado los impuestos sobre los combustibles y, en teoría, el ciudadano debería respirar ya que pagaremos menos IVA y menos impuestos de hidrocarburos para contener el golpe energético derivado de la guerra con Irán, así que ya podemos percibir un pequeño alivio al enfrentarnos a la gasolinera, ese lugar donde uno ya no reposta, sino donde hacemos ejercicios de aceptación personal acompañado de un coach, pero si baja el crudo, el surtidor entra en una fase de reflexión personal.

Sin embargo, mientras se bajan impuestos para que repostar duela menos, el mercado se las arregla para que el golpe siga pareciendo una bofetada con pedagogía y, en ese espectáculo, el gran protagonista vuelve a ser el diésel que sigue teniendo un precio mayor que la gasolina, convirtiendo cualquier alivio fiscal en una especie de descuento simbólico, como esos cupones del supermercado que le quitan treinta céntimos después de haberle subido cinco euros la compra. Repostar diésel se ha convertido en un lujo asiático, a pesar de la rebaja, ha subido más que el crudo, y ha ocurrido de repente sin que entendamos la razón.

El problema es que somos un país donde se consume más gasóleo que gasolina por el peso del transporte de carretera, las flotas, la maquinaria industrial y las actividades profesionales. Además, en automoción, el consumo de gasóleo triplica al de gasolina. Y es que, durante años, al ciudadano se le explicó que el diésel era el combustible del sentido común, el carburante del hombre prudente, del padre de familia sensato, del comercial que hacía kilómetros, del conductor que no quería frivolidades.

Por eso, muchos se preguntan por qué el precio del diésel sigue siendo mayor y la respuesta es que el precio final no depende solo de los impuestos sino también de cuánto se encarece cada producto y descubrimos que el diésel juega en otra liga y que no todos los combustibles reaccionan igual cuando hay tensiones geopolíticas, aunque quizás debamos vigilar que no haya eslabones en la cadena de valor que se estén aprovechando de la situación.

Doctor en Economía y vicedecano de EAE Business School




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса