Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
24
25
26
27
28
29
30
31

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

0

El presidente José María Balcázar tomó juramento a Waldir Eloy Ayasta Mechán como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en una ceremonia realizada este 23 de marzo, tras la renuncia de Ángelo Alfaro, luego de una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

El nuevo ministro asume la cartera en un contexto complejo, marcado por la necesidad de fortalecer la situación financiera y operativa de Petroperú. Días antes de su salida, el entonces ministro Ángelo Alfaro anunció una inyección de S/500 millones para la empresa estatal, destinados a la compra de combustibles y al pago de obligaciones de corto plazo. 

PUEDES VER: Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Esta medida respondió a la crisis de abastecimiento de combustibles generada por la rotura del ducto de Camisea en Cusco, así como por el incremento internacional de los precios del petróleo a raíz de las tensiones entre Estados Unidos e Irán

Petroperú venía operando con restricciones debido a su carga financiera. La moderna Refinería de Talara —con una capacidad instalada de 95.000 barriles diarios de crudo— estaba produciendo por debajo de los 65.000 barriles.

El rol del nuevo ministro es enfrentar la crisis energética que viven todos los peruanos por dactores internos (ducto de Camisea) e internacionales (alza del petróleo por guerra en Medio Oriente). De hecho, en su última presentación, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que la inflación se aceleraría a una cifra límite del rango meta (3%).

PUEDES VER: Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Además, indicó que el precio del petróleo no solo impacta en el precio de los combustibles, sino también repercute sobre muchos bienes como plásticos, fertilizantes, maíz y alimentos, lo que puede trasladarse con rapidez a los precios internos, especialmente en economías emergentes como la peruana.

Waldir Ayasta, nuevo ministro de Energía y Minas: hoja de vida

Ayasta Mechán se desempeñó como viceministro de Electricidad en abril de 2025. Además, es ingeniero mecánico eléctrico graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), en 2003, y cuenta con una especialización en Alta Dirección Empresarial, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Es magíster en Administración de Estrategias de Empresas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Callao; cuenta con un PMI en gerencia de proyectos y calidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un doctorado en Administración en la Escuela Posgrado de la Universidad Nacional del Callao.

Inició su carrera profesional en Electronorte y, posteriormente, pasó a formar parte del grupo Distriluz, desempeñando importantes cargos que contribuyeron en la dirección estratégica.

Renuncia en medio de una grave acusación 

Ángelo Alfaro Lombardi renunció al Minem, tras la difusión de un reportaje donde se le acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad de 16 años. Según comunicó el Ejecutivo, será el Ministerio Público el encargado de esclarecer los hechos señalados en el reportaje, mientras el exministro ha negado públicamente las acusaciones y ha señalado que estas responderían a motivaciones personales o económicas. 

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la denuncia contra Ángelo Alfaro señala que el presunto abuso habría ocurrido cuando la denunciante tenía 16 años, lo que incluso habría derivado en un embarazo. 

Según la versión de la víctima, esto ocurrió en la ciudad de Pucallpa en el año 2000, cuando ella era aún menor de edad y Alfaro tenía 46 años y ocupaba un cargo gerencial en la empresa Electro Ucayali. 

El ministro ha rechazado públicamente las acusaciones y ha señalado que las afirmaciones tendrían motivaciones personales o económicas, además de indicar que será el Ministerio Público el encargado de esclarecer lo ocurrido. 




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса