La UNED recibirá 90 millones de euros más para 20.000 nuevas plazas
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) recibirá 60 millones de euros más entre 2026 y 2029 para relanzarse, modernizarse, crear más de 20.000 nuevas plazas en sus títulos e incrementar su oferta académica, sobre todo las de alta demanda, vinculadas a las ramas tecnológicas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, han firmado este miércoles el Plan plurianual para ampliar la oferta de titulaciones universitarias de alta demanda y de elevado valor estratégico de la UNED 2026-2029, que dotará a esta universidad con 90 millones de euros más al sumar las partidas transferidas por el Ministerio en 2025 y 2024, informa Ep.
Cuando finalice este plan, en 2029, la financiación del Estado a la UNED habrá alcanzado los 169 millones de euros, un 57% más que en 2025. Con este programa se amplía la oferta académica con 15 nuevos títulos de grado y de máster que suponen 15.340 plazas nuevas, y en la ampliación de cinco titulaciones ya existentes que incrementan en 5.010 plazas. Por lo tanto, se aportarían 20.380 plazas nuevas a la oferta académica oficial, un incremento del 46% de las plazas actuales.
De los 60 millones de euros más que recibirá entre los años 2026 a 2029 –ambos inclusive– se prevé destinar 54 millones a sufragar gastos en personal y gastos corrientes de funcionamiento y 6 millones a costear los gastos en investigación y transferencia, así como los dirigidos a nuevos equipamientos, instalaciones y edificaciones y al mantenimiento de los existentes.
El objetivo de este plan es incrementar un 46% las plazas que ofrece esta institución de educación superior, que si se cubren con estudiantes matriculados supondrá un aumento considerable de los ingresos por matrícula, y más investigación y transferencias, ya que se dispondrá de más profesorado y se aumenta la escala de competitividad de los grupos e institutos de investigación.
"Nos las hemos ingeniado para que con presupuestos prorrogados hayamos firmado el mejor plan para la UNED de toda su historia. Es una manera de reconocer el trabajo y una puesta estratégica por la universidad pública", ha incidido la ministra Morant, que ha recordado que "algunos quieren dar el estoque final a la universidad pública".
