Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Los artilleros de Mallorca eligen a su nuevo presidente: un teniente coronel

0
  1. Asamblea y cambio de presidente en la Asociación de Artilleros
  2. Estructura del Ejército de Tierra en Baleares
  3. Responsabilidad de la Comandancia General de Baleares
  4. Homenajes y actos con motivo de Santa Bárbara
  5. Historia del Real Colegio de Artillería en Mallorca
  6. Antecedentes artilleros en Mallorca
  7. Labor de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529

Asamblea y cambio de presidente en la Asociación de Artilleros

La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 celebró este jueves 9 de abril su asamblea general en Es Fortí.

 

 

En esa reunión se aprobó la renovación del puesto de presidente de la asociación.

Hasta ahora, al frente de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 se encontraba el coronel José Ramis de Ayreflor Cardell.

Le sucede como presidente Santy Álvarez y Bennàsar, teniente coronel de Artillería.

Estructura del Ejército de Tierra en Baleares

El Ejército de Tierra se estructura en Baleares con la Comandancia General de Baleares. Dispone del Regimiento de Infantería «Palma» nº 47, que se estructura en Mando, Plana de Mayor de Mando y el Batallón de Infantería Motorizada «Filipinas» I/47.

El regimiento se ubica en el Acuartelamiento «Jaime II», en Palma de Mallorca.

Por tanto, ahora el Ejército de Tierra no cuenta en Mallorca con una unidad de Artillería.

Responsabilidad de la Comandancia General de Baleares

Pero la Comandancia General de Baleares tiene la responsabilidad de mantener las tradiciones del Arma de Artillería.

Homenajes y actos con motivo de Santa Bárbara

Por eso organiza cada año actos con motivo de Santa Bárbara, patrona de la Artillería. El pasado diciembre celebró un evento en el Cuartel de la Calle del Mar, una antigua ubicación de la Artillería de Mallorca, y otro en Menorca, en el Castillo de San Felipe de Es Castell.

Precisamente en ese acto en el Cuartel de la Calle del Mar, la Comandancia General de Baleares rindió homenaje al coronel Miguel Burguera Pons como artillero más veterano de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529.

 

 

Historia del Real Colegio de Artillería en Mallorca

Un hito histórico que vincula a esta Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 con la isla es durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, Mallorca acogió el Real Colegio de Artillería.

La Academia de Artillería se fundó en Segovia y allí continúa en la actualidad.

Pero con la invasión napoleónica, los oficiales de Artillería marcharon a combatir al frente, y ante el avance de las tropas francesas, Segovia cayó bajo su control.

El Real Colegio de Artillería se trasladó a Salamanca, más tarde a Galicia, a Portugal, y después a Huelva y a Sevilla. La Junta Supremo Central decidió que se trasladara a Baleares, que no habían sido conquistadas por los franceses.

Así que el colegio de Artillería se instaló en el Colegio de Montesión, de Palma de Mallorca, y allí estuvo desde 1812 hasta que en 1814, acabada la guerra, volvió a Segovia.

Antecedentes artilleros en Mallorca

Los antecedentes artilleros de Mallorca son aún previos. En 1525 se creó la Companya d’Artillers de la Universitat de Regne de Mallorca.

Labor de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529

La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 impulsa esos actos de homenaje y recuerdo de las tradiciones del Arma de Artillería.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса