Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Compleja elección en Perú busca cerrar ciclo de inestabilidad

0

Perú se encamina a unas elecciones consideradas históricas por su complejidad técnica y su peso político, en un intento por superar la prolongada inestabilidad institucional de los últimos años, marcada por la sucesión de gobiernos y conflictos entre poderes del Estado.

El jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, afirmó que el proceso presenta múltiples desafíos, entre ellos la participación de 35 candidatos y la reintroducción del sistema bicameral.

Elecciones

“Esta es una elección histórica por su complejidad, la cantidad de candidatos y porque se va a reponer la estructura bicameral del Congreso”, explicó en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El nuevo esquema contempla la elección de diputados y senadores, con un total de 60 legisladores en la Cámara Alta. Según Rico, este cambio apunta a mejorar la gobernabilidad tras años de tensiones políticas. “Yo creo que la reposición del sistema bicameral es un factor que le va a dar mayor gobernabilidad al Perú”, sostuvo.

La misión de la OEA desplegará 96 observadores en todo el país y en ciudades del exterior, en un operativo que busca garantizar la transparencia del proceso. En su criterio, es un despliegue muy importante, una misión de tamaño robusto y sostuvo que el domingo transcurrirá sin mayores contratiempos.

Perú

Uno de los elementos que marca la elección es el alto nivel de indecisión del electorado. Rico indicó que el voto podría definirse en las últimas horas. “Yo creo que el voto se va a definir un día antes o el mismo día de la votación”, afirmó, en referencia a las encuestas que muestran más del 50% de electores indecisos.

A diferencia de otros países como Bolivia, la jornada electoral en Perú se desarrollará con normalidad en las actividades cotidianas. “Aquí hay transporte normal, el público y el privado, y eso es bueno porque a veces uno tiene que ir a votar a un lugar bastante distante”, explicó.

OEA

En cuanto a la confianza en el proceso, el representante de la OEA destacó que existe una expectativa general de legitimidad. Además, subrayó que los resultados electorales no solamente tienen que tener legalidad sino también legitimidad.

La elección en Perú se perfila, así como un punto de inflexión para el país, con la expectativa de que el resultado permita encaminar una etapa de mayor estabilidad política y fortalecimiento institucional.

The post Compleja elección en Perú busca cerrar ciclo de inestabilidad appeared first on La Razón.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса