Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

La ley contra los 'okupas' y otras iniciativas del PP se podrían aprobar en el Congreso tras el fallo del TC

0

Este martes, el Tribunal Constitucional falló en favor del Partido Popular por un pleito pretérito que, sin embargo, podría tener consecuencias inmediatas en el presente. Y es que una treintena de iniciativas populares que andan bloqueadas en el Congreso, podrían empezar a tramitarse. Entre otras, la ley contra la okupación ilegal de viviendas.

Todo, porque el precedente que sienta el órgano de garantías con su doctrina podría erradicar de raíz una práctica que se ha convertido en norma con Pedro Sánchez y que consiste en bloquear, desde la Mesa del Congreso, las iniciativas de la oposición que pueden concitar una mayoría alternativa a la que le hizo presidente tras perder las generales.

Una de las peculiaridades del actual tiempo político es que el PP posee mayoría absoluta en el Senado pero se encuentra en minoría en el Congreso, a pesar de ser el primer grupo. Un reparto desigual que se ha dado anteriormente en democracia, pero que no deja de ser anómalo.

Desde que comenzó la legislatura, Alberto Núñez Feijóo ha decidido valerse de su fortaleza en el Senado para volcar allí toda su agenda política. Lo ha hecho a través de sucesivas proposiciones de ley. Sin embargo, muchas de ellas, en total 39, no ven la luz porque permanecen guardas en un cajón de la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, como antaño hiciera su antecesora con la ley que ha ocupado al Constitucional, decide prorrogar de manera sistemática las iniciativas de la oposición con un plazo interminable de presentación de enmiendas.

El caso concreto que podría marcar un antes y un después tiene que ver con un decreto que aprobó el Gobierno en diciembre de 2020 para poder canalizar la gestión de los fondos europeos. El Pleno del Congreso, entonces presidido por Meritxell Batet, acordó tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Después, Batet mandó el texto a un cajón y, disuelta la legislatura, el susodicho decreto acumulaba un total de 71 prórrogas y nunca ningún grupo pudo presentar una sola enmienda. El PP decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, seis años más tarde, le ha dado la razón.

La conclusión unánime de todos los magistrados que conforman el Tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido -poco sospechoso de estar en contra del Gobierno- es clara: la Mesa del Congreso incurrió en un "uso indebido" de su facultad, porque "obstruyó" la tramitación de un procedimiento legislativo. De manera que, con su arbitrariedad, "vulneró" el derecho de participación política de los diputados del PP.

Un nuevo horizonte

Para el PP, se abre un nuevo horizonte en la Carrera de San Jerónimo, porque el Constitucional apela a Sánchez y Armengol para que dejen de impedir "que se aprueben leyes en España sólo porque el Gobierno está en minoría".

Desde hoy, iniciativas que ha impulsado el PP en el Senado, como la ley contra la okupación, que tiene especial trascendencia porque contó con el sí de los 'socios' de Sánchez, están más cerca de tramitarse y, por ende, de aprobarse.

"Esta sentencia confirma que Sánchez gobierna contra el Parlamento", denunció ayer la responsable de Institucional de la dirección popular, Cuca Gamarra. "El Constitucional confirma que Sánchez bloquea la aprobación de leyes: esto es el sanchismo", recalcó en un vídeo que el partido remitió a la prensa. "Dijo que iba a gobernar sin el Parlamento y la realidad es que está gobernando contra el Parlamento".

Ahora, el PP grita gol por su victoria en el Constitucional. Un hecho prácticamente inédito desde la llegada de Pumpido. Y se muestra optimista con que sus leyes puedan desbloquearse. La teoría de Génova es que la doctrina no deja lugar a equívoco: a Armengol le toca desenchufar el congelador para dar salida a todas las iniciativas que ha mandado al ostracismo con prórrogas interminables para presentar enmiendas.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса