El 'caso Koldo' y el de 'Plus Ultra' se cruzan: el juez Moreno envió mensajes a Calama para apuntalar la investigación
El 'caso Koldo' y la investigación sobre blanqueo de capitales de la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra se cruzan. En el auto de investigación del ex presidente del Gobierno José Luis Ábalos, aparecen cruces de pesquisas. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se valieron de los avances de sus homólogos en la Guarida Civil, la Undiad Central Operativa (UCO) para apuntalar los indicios contra la trama.
En una de las páginas del escrito que señala a Zapatero por cuatro delitros, consultados por LA RAZÓN, se puede leer que el 7 de septiembre de 2020, en plena pandemia y cuando la compañía buscaba la ayuda de 53 millones de euros del Gobierno, tuvo lugar una reunión entre Zapatero y el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En un mensaje remitido por el policía de confianza del ex titular de Transportes, Rubén Eladio, a la mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García, el primero le expresó que "está zapatero reunido ahora mismo con el misnistro de inclusión y seguridad social en ministerio de trabajo" (sic).
La Policía tuvo conocimiento de este encuentro después de que el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional (competente en el 'caso Mascarillas') enviase un oficio al número 4, que investiga a Zapatero. Este hecho refuerza la idea de que ambas tramas pudiesen estar conectadas.
En paralelo, el presidente de Plus Ultra manifestó el 8 de julio de 2020 a Rodolfo Reyes que informaron de todo a un tal "Palomero", que será quien se encargue de contactar con el ministerio de Fomento, dirigido en aquel momento por José Luis Ábalos. También le explicó que había recibido una llamada de la secretaria de Pedro Saura, de parte de Ábalos, emplazándoles una reunión para el día 22 de julio de 2020.
Tras la reunión, "Palomero" le dijo a Reyes que había quedado con Koldo García para explicarle todo y que va haber una reunión con el secretario de Estado Pedro Saura, que tendría lugar el día 22 de julio de 2020, y a la que acudirían el presidente de Plus Ultra y el CEO. De esa cita, sacaron que el papel del ministerio en el rescate era hablar bien de las compañías optantes a esa ayuda pública y que esto ya "estaba asegurado". "Acabamos de terminar la reunión con Pedro Saura y su jefe de gabinete, Francisco Ferrer. Reunión agradable, distendida. Lógicamente, se notaba que nos han recibido por "altas" recomendaciones (…). El papel del ministerio, será únicamente, "hablar" bien de las compañías, que en nuestro caso lo tenemos asegurado", recoge un mensaje del presidente de Plus Ultra.
Hay además otras vinculaciones entre el "caso Plus Ultra" y el "caso Koldo". En el auto al que ha tenido acceso este periódico aparece como investigada la empresa de construcción Aldesa como canalizadora de fondos de la mercantil clave de la trama, Análisis Relevante. Aldesa aparecía también en la agenda de Koldo García incautada por los agentes de la UCO en referencia a las mercantiles sobre las que pedía que se licitaran contratos de obra pública. También figura como investigada la empresa Sofgestor, controlada por Alberto Parra Delgado, un empresario venezolano que habría pagado 300.000 euros al comisionista del "caso Koldo", Víctor de Aldama.
