Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Август
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Toni Nadal, entrenador de Rafa: "O yo protejo al máximo al chico o le propongo dificultades para que aprenda a solventarlas. Yo elijo el segundo camino"

0

El legado de Toni Nadal es Rafa Nadal y se cimiena en la forja de un carácter que trasciende la pista de tenis, un carácter construido a base de esfuerzo y de aprender a levantarse tras cada caída, porque, tal como él mismo afirma, "o yo protejo al máximo al chico para que o le propongo dificultades para que él se esmere y aprenda a solventarlas. Yo elijo el segundo camino", ha dicho en Cracks Podcast. Esta filosofía, que prioriza la protección de su sobrino Rafa de adversidades innecesarias para fomentar su esfuerzo y aprendizaje, no se basa en una infancia particular, sino en una profunda reflexión sobre el valor intrínseco del deporte, donde la superación personal se erige como el principal motor, y cuanto menos apoyo externo se recibe, mayor se torna esa necesidad inherente de superación.

Haber sufrido es bueno

El camino hacia la grandeza, para Toni Nadal, no está exento de sufrimiento; de hecho, considera que es precisamente el haberlo padecido lo que otorga valor a la experiencia humana. "Es malo sufrir. Es muy bueno haber sufrido y esto vaa misa. Queremos no sufrir. Bueno, habrá un momento que tendrás que sufrir siempre porque esto es lo que da valor al ser humano. Si no, pues, ¿qué hacemos? Pues nos evitamos todo tipo de problemas. ¿Tendrá sentido una vida así? Creo que no", reflexiona con una claridad meridiana que resuena en cada uno de sus principios.

La ausencia de raquetas rotas en la carrera de Rafa Nadal, un detalle aparentemente menor, se convierte en un poderoso reflejo de su carácter forjado, una manifestación de que nunca incurrió en lo que Toni Nadal considera una "monstruosidad". Romper una raqueta, en su visión, es una manifestación de incapacidad para aceptar el error o la propia insuficiencia, una señal de que uno no ha logrado dominar su propia voluntad, pues, como él mismo señala, "Será imposible dominar la pelota si no dominas tu voluntad, ¿sabes? Al final yo tengo que aprender a controlarme, después tengo que aceptar la realidad"

Buena cara

La importancia de presentar una "buena cara" al llegar a la pista, un gesto que depende enteramente de uno mismo, era una lección recurrente. "Mira, a mí nunca me sirvió bien una dependienta con mala cara, nunca me atendió bien un camarero con mala cara. Nadie hace bien un trabajo con mala cara. Luego no, cuando yo voy a una cafetería, quiero que el camarero me ponga buena cara. Luego tú tienes que intentar hacer lo mismo y además es muy difícil aprender y mejorar sin buena cara, sin una buena actitud. Si tú tienes un una visión negativa, será muy difícil que después te salga algo positivo", razonaba, destacando que no creía en rituales externos como ejercicios de respiración, sino en el dominio interno de la cabeza, logrado a través de la exigencia y el diálogo personal.Toni Nadal utilizaba la comparación con tenistas de élite, como Pete Sampras, para normalizar los fallos en su sobrino, recordándole que incluso los más grandes tropiezan, y por lo tanto, él, que era "mucho peor", también lo haría. "Oye, fallas Sampras y no vas a fallar tú, que eres mucho peor", era una de sus máximas. El error y el acierto, en esta filosofía, deben servir siempre como herramientas para el progreso, y romper una raqueta se interpreta no solo como un mal hábito, sino como una falta de gratitud hacia la vida y una falta de respeto hacia quienes no pueden permitirse ese lujo, una búsqueda de inmediatez y una sobrevaloración personal que conduce a la frustración.

Dominio de la cabeza

El dominio de la cabeza, para Toni Nadal, se consigue mediante una alta exigencia y la aceptación de la realidad personal, simplificando la vida al estar dispuesto a pagar el precio para mejorar, sin necesidad de complicarlo todo. La alta exigencia y la corrección constante de errores en cada intento son pilares fundamentales para la mejora continua. Incluso fabricaba situaciones adversas en los entrenamientos, como el uso de canchas desgastadas o pelotas viejas, para preparar a Rafa para la imprevisibilidad de la vida, entendiendo que la capacidad de aguante, que se entrena, es un factor decisivo ante la adversidad. "Ah, el talento se educa en la calma, el carácter se construye en la tempestad", afirmaba, concluyendo que construir un carácter fuerte requiere hechos y acción, no meras palabras, y mucho menos palabras vacías de gratitud.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса