Récord de contratos indefinidos en abril: uno de cada dos nuevos afiliados en España es fijo
Nunca antes se había registrado un número tan elevado de nuevos contratos indefinidos en España: en abril se han firmado 1.450.093 nuevos contratos de trabajo, de los que 698.646 han sido de carácter indefinido. Así, uno de cada dos nuevos empleos en España ha sido fijo, un récord de la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Estos datos salen cuatro meses después de la llegada de la reforma laboral, en vigor en su totalidad desde el 31 de marzo, tras cumplirse los tres meses de plazo transitorio, y que generaliza el contrato fijo y reduce el temporal a causas muy específicas.
En diciembre de 2021, antes de que se aprobara la reforma laboral, los contratos indefinidos suponían el 10% del total de las nuevas contrataciones. Subieron hasta el 15% en enero, en febrero hasta el 22%, en marzo al 31% y, en el pasado mes de abril, han superado el 48%, de acuerdo con los datos del Sepe.
Sin embargo, la nueva reforma laboral tiene sombras. Pese al incremento de los indefinidos, surgen dos incógnitas: si dichos contratos superan los meses de prueba, y qué se entiende ahora por indefinido, ya que el término engloba ahora un concepto más amplio. Es el caso de los contratos fijo-discontinuos, considerados indefinidos pero con la particularidad de que la actividad laboral se lleva a cabo de forma intermitente en el tiempo, según Pimec.
La reforma también mantiene el despido de 33 días por año trabajado de la antigua, y tampoco cambia las facilidades a los despidos colectivos, que ya no necesitan el visto bueno de la autoridad administrativa laboral. Esto quita presión a las empresas a la hora de negociar con los sindicatos los despidos de los trabajadores mediante un ERE.
Las afiliaciones a la Seguridad Social también baten récords
La cifra de afiliados a la Seguridad Social en España también ha aumentado en abril, alcanzando los 19.991.723 cotizantes medios mensuales desestacionalizados (una vez descontado el efecto del calendario). El dato a cierre de mes alcanza los 20.098.119.
Por primera vez desde que se tiene registro, este dato supera los 20 millones, una cifra que no se logró ni en los meses previos a la crisis de 2008, cuando las afiliaciones alcanzaron los 19,4 millones de personas.
Diez millones de cotizantes con empleo fijo
En abril se ha incrementado el peso de los contratos indefinidos y se contabilizan 1.350.000 afiliados más con este tipo de trabajo que hace un año. De los casi 20 millones de cotizantes en abril de 2022, uno de cada dos disponía de un contrato de trabajo indefinido. En total, en abril había 10 millones de afiliados con un empleo fijo en la Seguridad Social.
Por otro lado, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Sepe al finalizar el mes de abril ha descendido en 86.260 respecto al mes anterior. En valores relativos, el descenso del desempleo ha sido de un -2,77%, detalla el Ministerio en el comunicado.