Juan Carlos I vuelve a España: los hitos de su periplo judicial y un fleco suelto
El rey Juan Carlos vuelve este jueves a España y permanecerá hasta el lunes, cuando se verá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de volver a Abu Dabi. Así lo especificó la propia Casa del Rey en un comunicado en el que desgranó el itinerario, dejando claro que el Rey emérito no pernoctará en la que fue su residencia durante más de medio siglo.
Don Juan Carlos viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, y el lunes irá a Madrid, desde donde volverá a Abu Dabi una vez que se vea con su hijo y demás familiares sin pernoctar en la Zarzuela.
El regreso después de casi dos años de estancia en Abu Dabi se enmarca en el deseo de don Juan Carlos de volver “con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”, como ya expresó en la carta que dirigió a Felipe VI el pasado 5 de marzo para comunicarle su deseo de retornar, añade el texto de la Casa Real de tres párrafos.
En la nota, se asegura que el encuentro en la Zarzuela será con “el Rey, con la Reina Sofía y demás miembros de su familia”, sin concretar todas las personas que formarán parte de la cita.
Repasamos los hitos más importantes de los últimos 21 meses en los que el rey emérito ha estado alejado de España:
2020: El año que el Emérito se marchó de España
La decisión de Juan Carlos I de “trasladarse fuera de España” irrumpió en las redacciones a través de una carta dirigida a su hijo Felipe VI que divulgó la Casa Real. En plena tarde de un lunes de agosto de 2020, el emérito rompía del todo con casi cuatro décadas de labores institucionales al frente de la Jefatura del Estado. En el transcurso de ese primer año en Emiratos Árabes Unidos no cesó el goteo de informaciones en distintos medios sobre sus supuestos negocios de décadas anteriores.
La pieza ‘Carol’ —doblemente archivada en 2018 y 2020 por la inviolabilidad del rey y desgajada del llamado ‘caso Tándem’— encendió las alarmas sobre supuestos cobros de comisiones y usos de testaferros para ocultar dinero en Suiza y un terreno en Marruecos por parte del monarca.
Estas acusaciones las vertió Corinna Larsen en unos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que, además, denunciaba a Juan Carlos I de haber cobrado comisiones por su mediación en las obras del AVE a La Meca. Pese a su archivo, estas grabaciones dieron pie a la apertura de las primeras diligencias de distintas líneas de investigación.
- 3 agosto: Juan Carlos I comunica por carta a Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse “en estos momentos” a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.
- 17 agosto: La Casa Real informa oficialmente que don Juan Carlos se encuentra en Abu Dabi.
- 9 diciembre: Primera regularización fiscal. El rey emérito, Juan Carlos I, pagó casi 700.000 euros a Hacienda, incluidos “intereses y recargos” coincidiendo con la publicación de nuevas informaciones sobre las cuentas del exmonarca.
- 11 diciembre: La Casa Real mantiene al emérito en la felicitación navideña junto a los reyes, sus hijas y la reina Sofía.
- 24 diciembre: Felipe VI asegura en su mensaje de Nochebuena que “los principios morales y éticos” que los ciudadanos reclaman “obligan a todos sin excepciones” y están “por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”.
- 29 diciembre: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que la Casa Real va a emprender una “hoja de ruta de renovación” de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar.
2021: El año de la segunda regularización fiscal.
El siguiente año de pandemia, el rey Juan Carlos I lo pasó íntegramente en Abu Dabi. En ese momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantenía abiertas tres investigaciones sobre la supuesta fortuna oculta del emérito. Durante todo ese tiempo, en cada comunicación de la defensa legal de Juan Carlos se remarcaba que permanecía a disposición del Ministerio Fiscal pese a encontrarse en el extranjero. Esas tres investigaciones eran:
- Supuestas comisiones por el AVE a la Meca en agosto de 2008 en una cuenta suiza de Juan Carlos I.
- La presunta utilización de tarjetas opacas en 2016, 2017 y 2018.
- Posibles infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales por un trusti (fideicomiso) en la isla de Jersey.
Fue el año también en que Juan Carlos I realizó su segunda regularización fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en aquel momento que la conducta de Juan Carlos I tras sus dos regularizaciones fiscales contaba con “el rechazo del conjunto de la sociedad y del Gobierno”.
- 5 enero: El rey emérito celebra su 83 cumpleaños en Abu Dabi, donde recibe la llamada de Felipe VI.
- 12 enero: Juan Carlos I conservará “vitaliciamente” el título de rey con carácter honorífico, según comunica el Gobierno.
- 14 enero: El Ejecutivo informa de que el rey emérito dispone de tres asistentes en Abu Dabi sufragados por Patrimonio Nacional. Lo confirmó el Gobierno a través de una solicitud de acceso a la información de Newtral.es es que Patrimonio Nacional paga los sueldos de tres personas que ayudan al rey emérito en Emiratos Árabes. Se trata de tres puestos de personal eventual que realizan funciones calificadas expresamente de especial confianza. Sin embargo, no se reveló el coste de sus salarios.
- 15 febrero: Se publican dos fotos del rey emérito en el jardín de la villa donde reside en Abu Dabi, una de ellas con el príncipe heredero del emirato, Mohammed bin Zayed al Nahyan, para desmentir los rumores sobre su mal estado de salud.
- 26 febrero: Sánchez tilda de “incívicas” las conductas del rey emérito tras conocerse su segunda regularización fiscal.
- 3 marzo: Las infantas Elena y Cristina admiten que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando fueron a visitar a su padre.
- 17 diciembre: Juan Carlos I reaparece en público para ver un partido del tenista Rafael Nadal en Abu Dabi. En aquel momento la vuelta de Juan Carlos I estaba envuelta en rumores de cara a la Navidad pero no llegó a materializarse.
2022: El archivo de las causas activó la vuelta del rey a España
El 2 de marzo de este 2022 la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó las diligencias de investigación abiertas a Juan Carlos I al considerar que habían prescrito los hechos o habían sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad
Este archivo inició la maquinaria para la vuelta del emérito a España, que finalmente se ha producido este jueves.
- 5 enero: don Juan Carlos celebra en Abu Dabi su 84 cumpleaños.
- 2 marzo: La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva las diligencias de investigación abiertas a Juan Carlos I al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.
- 7 marzo: En una carta a su hijo, el emérito comunica que le parece “oportuno considerar” su regreso a España “aunque no de forma inmediata”, si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi.
- 15 abril: Se publica una foto de don Juan Carlos con las infantas Elena y Cristina y sus hijos durante una visita a Abu Dabi.
- 14 mayo: Los reyes Juan Carlos y Sofía conmemoran distanciados el 60 aniversario de su boda.
- 15 mayo: Felipe VI habla por teléfono con su padre durante su estancia en Abu Dabi y ambos se convocan para un reencuentro en Madrid.
- 19 mayo: Juan Carlos I regresa a España para una estancia de cinco días.
El fleco suelto de Juan Carlos I en Londres
La vuelta a España de Juan Carlos y el archivo de las causas en España no supone que el periplo judicial del monarca haya terminado. El rey todavía tiene una causa abierta en Reino Unido que sigue adelante después de que el 24 de marzo de este año la justicia británica rechazase la petición de inmunidad de Estado presentada por el rey.
Se trata de una denuncia por acoso presentada por su examante, Corinna Larsen, quien asegura que comenzó a ser objeto de seguimiento y amenazas personalmente o bien a través de “agentes” al servicio del rey emérito. Esas acciones “amenazaron” su seguridad y la de sus hijos, según la acusación que interpuso en julio de 2021.