INE, ministerio de Trabajo, registradores… así miden la evolución del número de empresas en España
El número de empresas en España es un tema utilizado como arma arrojadiza entre los representantes políticos. Especialmente desde la pandemia, que trajo consigo los ERTE y también la pérdida de empleos, los datos sobre creación, destrucción y saldo de empresas se han usado para defender la gestión de algunos gobiernos o criticar la de otros.
Sin embargo, existen distintas fuentes en las que consultar las cifras del tejido productivo español. Aunque los expertos consultados y varias instituciones recomiendan el Directorio Central de Empresas (Dirce), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para consultar el número de compañías en España, hay otras bases de datos que apuntan a contenido distinto, pero a las que los políticos también se suelen referir según lo que les venga bien afirmar.
El Dirce, la fuente de referencia para analizar el número de empresas en España
La principal fuente a la que se refieren los expertos consultados por Newtral.es es el Dirce, que “contiene información agregada de las empresas y unidades locales que operan en el territorio nacional”, como explican desde el departamento de comunicación del INE. “El Dirce viene a ser como un censo de empresas y es la referencia que mejor mide el número de empresas en España a 1 de enero de cada año”, precisan desde el INE.
De acuerdo con Carmela Sánchez, profesora de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Directorio Central de Empresas es el indicador en el que se fijan más desde el entorno académico. No obstante, su metodología cambió en 2019, lo que impide comparar datos actuales con cifras anteriores a ese año, según confirman desde el INE. “El nuevo concepto implica una reducción en el número de unidades estadísticas”, indicó el instituto estadístico en una nota de prensa.
Otra desventaja de esta base de datos es su período de actualización, anual. Por ejemplo, los datos de enero de 2022 se incluyeron el 16 de diciembre de ese año, con casi un año de desfase.
Asimismo, Javier Collado, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), pone el foco sobre el concepto de unidades locales incluidas en el Dirce, y que podrían duplicar el número de algunas empresas. “Para hacerlo correcto del todo tendríamos que saber qué unidades de esa empresa diferentes de la sede central tienen como socios a otras personas diferentes a la sede central”, por ejemplo, una franquicia, que sería otra empresa distinta, explica.
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo muestran las empresas inscritas en la Seguridad Social
También el Ministerio de Trabajo y Economía Social proporciona cifras de empresas inscritas en la Seguridad Social. Sus datos se refieren al saldo total mensual de empresas, agrupando “a todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal”, según se recoge en su metodología. Es decir, corrigen un fallo habitual, que es referirse al número de cuentas de cotización en España como equivalente al de empresas, cuando “hay empresarios que pueden tener varias cuentas de cotización”, según agregan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Como explicó la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña, Eva Rimbau, a Newtral.es, estos códigos pueden ser diferentes “por cada provincia en la que está, por cada actividad, por ejemplo, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, y por cada modalidad de cotización”.
No obstante, como reconoce a su vez el departamento de prensa del Ministerio de Trabajo, “normalmente se usa más la referencia del INE” que los datos procedentes de la Seguridad Social. A juicio de Sánchez son más completos. “Las que están vinculadas a servicios públicos, por ejemplo, al sector de educación, no aparecen reflejadas” en las cifras de Trabajo, apunta la experta, como podrían ser academias o universidades privadas.
El Dirce frente a los datos sobre empresas inscritas en la Seguridad Social
Según el artículo del Banco de España sobre La evolución de la solvencia y de la demografía empresarial en España desde el inicio de la pandemia publicado en junio de 2022, la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social “solo incluye sociedades mercantiles activas” y, frente al Dirce, incorpora al sector primario.
Algo que, según Collado, excluye a otro tipo de empresas, como las civiles, al mismo tiempo que podría añadir a personas físicas del sector primario que no están consideradas como empresas. “Un agricultor que recolecta la fruta y luego la vende a una distribuidora lo hace como persona física (...) aunque sí que tenga ánimo de lucro”, expone.
Así, como apunta la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el Dirce “realiza un ajuste mucho más fino de los datos y da una información más detallada en cuanto a la demografía empresarial” que las cifras de empresas inscritas en la Seguridad Social. Sin embargo, su desventaja es el retraso con el que se comparte en comparación con la frecuencia mensual de publicación del Ministerio de Trabajo.
“No se trata de que una estadística sea mejor que otra, sino que el contenido, cuándo se publica y sus particularidades hacen que cada una tenga su utilidad”, opinan desde Cepyme.
Los datos de Registradores miden la creación y cierre de empresas
Aunque desde prensa del Colegio de Registradores apuntan al Dirce como la fuente oficial para conocer el número total de empresas en España, subrayan que sus propios datos son los más adecuados para hablar sobre el cierre y la creación de compañías.
Según la página web de Registradores, la estadística mercantil “recoge los principales hechos societarios inscribibles en el Registro Mercantil”. Entre ellos se incluye el número de constituciones y extinciones de empresas, magnitudes que representan “la evolución del tejido empresarial” en España.
Para observar los datos más actualizados a nivel mensual, Collado recomienda unir las cifras del Dirce con el saldo mensual proporcionado por las estadísticas mercantiles del Colegio de Registradores.
El INE también recoge el número de sociedades mercantiles en España, un tipo de empresas
Además de las anteriores, hay otras estadísticas que dan información sobre el censo, cierre y creación de empresas. Mensualmente, el INE también informa de la constitución y disolución de sociedades mercantiles, con base en el Registro Mercantil Central, según matizan desde su departamento de prensa.
No obstante, de esta estadística no se puede extraer el número total de empresas en España. Además, tampoco incluye a las que “actúan bajo formas legales no societarias”, como son las comunidades de bienes o las asociaciones.
Durante la pandemia, también se puso en marcha la estadística experimental de la Coyuntura Demográfica de Empresas. De acuerdo con el INE, sus datos son “consistentes con el Dirce”, pero se centra en dos tipos de variables diferentes a la empresa: las unidades legales empleadoras y los trabajadores autónomos. “Nació para analizar durante la pandemia de covid-19 los fenómenos vinculados al dinamismo empresarial, así como su caracterización mediante variables de clasificación, especialmente las vinculadas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES)”, desarrollan.
Fuentes
Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Departamento de comunicación del INE
Carmela Sánchez, profesora de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela
Nota de prensa del INE sobre el resultado del Dirce en 2019
Javier Collado, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima)
Departamento de comunicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social
Metodología de la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo
Datos de la Seguridad Social sobre el número de códigos de cuenta de cotización
Departamento de comunicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Artículo ‘La evolución de la solvencia y de la demografía empresarial en España desde el inicio de la pandemia’ publicado en junio de 2022 por el Banco de España
Departamento de prensa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)
Departamento de prensa del Colegio de Registradores
Estadísticas mercantiles del Colegio de Registradores
Estadística de sociedades mercantiles del INE
Estadística experimental de la Coyuntura Demográfica de Empresas del INE