Tragsa, Correos o el Servicio Vasco de Salud: los contratos públicos para regalar relojes a empleados
La lista no es corta: Tragsa, Correos, el Servicio Vasco de Salud, una Mutua Colaboradora con la Seguridad social, Àrea Metropolitana de Barcelona y Acosol, una empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Todas han licitado a través de la plataforma de contratación pública del Estado el suministro de relojes para empleados con antigüedad o jubilados. Y algunos contratos superan los 100.000 euros.
Como ya contamos, el Banco de España también gastó este 2022 un total de 21.721 euros para siete pulseras y 13 relojes para trabajadores que cumplían 25 y 50 años de servicio.
Tragsa, Correos… y la “tradición” de regalar relojes a empleados
A finales de 2022 la empresa Tragsa, de capital social íntegramente público, formalizó un contrato de 20.555,96 euros con JoyaCruz para 121 relojes como “homenaje” a los trabajadores que cumplían 25 años en la empresa, por lo que el precio unitario es de 170 euros.
En 2021 la empresa también adjudicó un contrato similar para 111 unidades por 18.131,85 euros a la empresa Antigua Relojería. En la memoria justificativa explican que el grupo hace “tradicionalmente entrega de un obsequio institucional (reloj) junto con un diploma”.
Desde la compañía informan a Newtral.es que se trata de uno de los “ámbitos estratégicos” de su Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa, que aprueba cada año el Comité de Dirección y la Junta de Accionistas. “Se trata de un detalle que tiene el Grupo con estas personas en razón de su dedicación durante 25 años”, subrayan.
Además de Tragsa, en el perfil del contratante de Correos, sociedad con capital público 100% y participación exclusiva del Estado, también constan seis contratos relativos al suministro de relojes para empleados jubilados de la empresa, que suman más de medio millón de euros.
[Operación salvar Correos: cómo ‘revivir’ a una empresa pública con 264 millones en pérdidas]
A la pregunta de Newtral.es sobre la justificación del gasto, Correos solo ha respondido que “es de 2019 y desde entonces no se ha sacado nada al respecto”. Sin embargo, en el portal consta un contrato posterior, anunciado en julio de 2020 y formalizado en diciembre del mismo año con New Line 2000, una empresa de marketing que también se dedica al merchandising.
En parte de estos contratos (2014, 2015 y 2017) el código CPV —un método de clasificación de 2008 que hace referencia al tipo de servicio o suministro que se contrata— se utilizó bajo el concepto de “Servicios de publicidad”, mientras que a partir de 2018 ya comenzaron a utilizar el de “Relojes de pulsera”.
JoyaCruz, la adjudicataria habitual de los contratos
Además de Tragsa y Correos, en la Plataforma de Contratación del Sector Público aparecen otras empresas que licitan contratos para obsequiar relojes a sus empleados. Por ejemplo, en diciembre de 2022 el Servicio Vasco de Salud pagó 28.592,30 euros para 151 relojes para jubilados del Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao Basurto). O Fraternidad Muprespa, una mutua colaboradora con la Seguridad Social, con una licitación de 13.431 euros.
En ambos casos la adjudicataria del contrato es JoyaCruz, que también es adjudicataria habitual de estos contratos de Correos y de uno de los dos Tragsa. Una empresa que, según informan en su web, también suministran regalos corporativos “en concursos con entidades o administraciones públicas como el Grupo Aena, Banco de España, Caja Rural, Banco Cooperativo, Comunidad de Madrid (Asamblea de Madrid), Ayto. Madrid, Ayto. De Sevilla, etc.”.
Sin embargo también aparecen compañías como Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que declaró desierto el contrato tras no presentarse ninguna empresa. O el Área Metropolitana de Barcelona, que a finales de 2022 pagó 5.225,82 euros a Gudín Díez Hermanos por 13 relojes para jubilados.
Fuentes
Plataforma de Contratación del Sector Público
Gabinete de Prensa de Correos
Gabinete de Prensa de Tragsa