Un vídeo de un grupo de pájaros en una calle no demuestra que puedan predecir desastres naturales ni fue grabado en Kioto (Japón)
Circula por Facebook, Twitter y TikTok un vídeo en el que aparece una multitud de pájaros negros en una calle residencial que, según los mensajes que lo acompañan, está grabado en Kioto, Japón. Según las publicaciones, las aves están “prediciendo” un desastre natural. Otros mensajes lo atribuyen a momentos antes del terremoto de Turquía y Siria del pasado 6 de febrero. Pero ambos son falsos.
En realidad, el vídeo se sitúa en Querétaro, México. Además, según afirma a Newtral.es Blas Molina, técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ese comportamiento de las aves no está fuera de lo normal ni significa que estén prediciendo un desastre natural.
El vídeo de una multitud de pájaros no fue grabado en Kioto
“Cientos de pájaros llegaron a Kioto, Japón. Muchos analistas creen que las aves presienten la llegada de algún fenómeno natural”, escribe un usuario en Facebook junto al vídeo que estamos verificando. “Alerta por el comportamiento de cuervos en Kioto, Japón”, escribe otro usuario en TikTok. Pero estas afirmaciones son falsas.
Al hacer una búsqueda inversa en Google Imágenes de fotogramas clave de la grabación, se llega al vídeo original, que no está recortado, subido a TikTok el 23 de enero de 2023. En este vídeo se ve que la matrícula de uno de los coches es de Guanajuato, en México.
Además, según ha comprobado Colombiacheck, verificador miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, las casas que aparecen en el vídeo pertenecen a la urbanización de Residencial del Parque, en Querétaro, México, cerca de la ciudad de Guanajuato. Así aparece en una web inmobiliaria y en un vídeo promocional de la urbanización, donde a partir del minuto 1:41 aparecen los mismos edificios de la grabación de los pájaros que falsamente atribuyen a Kioto.
El comportamiento de las aves no está fuera de lo normal
El vídeo no está grabado en Kioto y tampoco demuestra que los pájaros puedan “predecir” fenómenos naturales, como comparten algunos usuarios en redes sociales.
[No se ha demostrado científicamente que los animales puedan predecir terremotos]
Según Molina, técnico de SEO/Birdlife, el comportamiento de las aves no está fuera de lo normal. “En el vídeo es difícil distinguir la especie exacta, pero parece ser un tordo americano del género Molotrus, que forma concentraciones similares a las de la grabación”, explica a Newtral.es. “Hay aves que son muy gregarias y sociales y se concentran después de la reproducción”, añade.
Además, aclara que “no está comprobado que las aves sean indicadoras de desastres naturales”. “Ante desastres naturales como erupciones volcánicas o terremotos no se conoce el posible comportamiento que puedan tener. Más teniendo en cuenta que la capacidad de volar les permite evitar fácilmente movimientos de tierra, lenguas de lava o desastres de este tipo”, señala.