Ikea no está repartiendo 2.000 bolsas regalo por la apertura de una supuesta oficina nueva, es ‘phishing’
Circula en Facebook una publicación de una página llamada “Ikea Fans” en la que se afirma que la multinacional estaría obsequiando con bolsas regalo a los usuarios que feliciten a la empresa en los comentarios por la apertura de una nueva oficina. “El equipo de Ikea estará repartiendo 2.000 paquetes de regalo a todos los que deseen ‘Felicidades’ antes del 1 de marzo”, afirma el mensaje publicado. No obstante, es una estafa de phishing que pretende hacerse con tus datos haciéndote creer que Ikea está haciendo regalos.
Los estafadores suplantan la identidad de Ikea creando una página que se hace pasar por una comunidad fan ligada oficialmente a la empresa, utilizando su nombre y su logotipo; aunque no está verificada por la red social. Además, realizan una publicación en la que afirman falsamente que están regalando productos, incluyen fotografías de bolsas llenas de productos e instan a los usuarios a registrarse en una plataforma externa en la que deben incluir sus datos personales.
De esta manera, los ciberdelincuentes se hacen con información privada, ya sea personal o bancaria, de los usuarios que creen que van a recibir un regalo al registrarse. Asimismo, las interacciones que recibe el mensaje facilitan la difusión entre los usuarios de la estafa que suplanta a Ikea y que hace creer que está repartiendo regalos. En el momento en el que se publica esta verificación, la publicación ha recibido alrededor de 1.800 me gusta, ha sido compartida más de 400 veces y ha recibido 8.000 comentarios aproximadamente.
Ikea indica que los sorteos reales se realizan a través de los canales oficiales de la empresa, no mediante terceros
Desde Newtral.es hemos contactado con Ikea y declara que “la suplantación de identidad es una práctica habitual utilizada para llevar a cabo acciones fraudulentas”. La empresa, que dice desconocer esta promoción en concreto, indica que “los sorteos y regalos activos en Ikea se comunican a través de nuestros canales oficiales, como son los perfiles verificados de redes sociales, la web o las comunicaciones del Club Ikea Family”.
“Desde Ikea hacemos un seguimiento y reportamos estas estafas para eliminarlas y que causen el menor daño posible”, explican a Newtral.es.
En la página web oficial de Ikea y en sus perfiles oficiales de redes sociales tampoco hay rastro de una promoción en la que la empresa reparta 2.000 bolsas regalo entre sus clientes, por lo que se confirma que se trata de una estafa difundida en Facebook por una cuenta que suplanta la identidad de la entidad.
Los estafadores utilizan imágenes descontextualizadas para hacer creer que Ikea está repartiendo bolsas regalo
Una búsqueda inversa de imágenes a través de las herramientas de TinEye, Google y Yandex muestra que las fotografías utilizadas en la publicación viral llevan circulando por Internet varios años y no tienen relación con la multinacional sueca.
Los estafadores utilizan imágenes descontextualizadas de bolsas regalo con productos de supermercado para hacer creer a los usuarios que Ikea las ha preparado a propósito para regalarlas, pero no es cierto.
Estafas de phishing: un método fraudulento extendido en Internet
En Newtral.es hemos verificado numerosos casos de phishing que suplantan la identidad de grandes empresas como Netflix, Pandora, Renfe, Ferrero o Alcampo. En septiembre de 2022, verificamos una falsa promoción que también se hacía pasar por Ikea y decía regalar “docenas de camas y sillas” por “pequeños rasguños”.
Además, en noviembre de 2022, publicamos un artículo en el que alertamos sobre las falsas cuentas de “fans” que suplantan a grandes cadenas en Facebook y dicen realizar sorteos y regalos.