Este tanque con referencias nazis es un fotomontaje y no es un Leopard alemán, sino un Abrams estadounidense
Circula en redes sociales una imagen de un carro de combate con la inscripción “14/88”, que hace referencia a Adolf Hitler y a un lema de los supremacistas blancos. Según quienes difunden la imagen, se trataría de un tanque alemán con simbología nazi, pero es un fotomontaje. Además, el modelo del vehículo no pertenece al ejército de Alemania, sino al Ejército de Estados Unidos (US Army).
“Tanque alemán Leopard 2 se dirige a la frontera con un ‘14/88’ escrito en él. ¿Qué podría significar esto? ¿Es una pregunta de matemáticas?”, aseguran varios mensajes virales acompañados del fotomontaje, que se difunde tanto en inglés como en español.
La imagen que se ha viralizado es un fotograma de un vídeo grabado en la ciudad de Mannheim (Alemania) en marzo de 2022, y que fue publicado por un portal alemán de noticias. Si se atiende a las imágenes reales, se observa que ninguno de los tanques que aparecen en el vídeo tiene la inscripción nazi “14/88”, que fue añadida con edición digital para fabricar el bulo.
Según la ONG Liga Antidifamación (ADL), la inscripción 14/88 es muy común entre los supremacistas blancos y movimientos neonazis. En concreto, esta inscripción hace referencia a Hitler y a un eslogan popularizado por el supremacista blanco David Lane, tal y como consta en un documento del FBI sobre simbología ultra.
Los dos ochos representan la octava letra del abecedario ─la hache─ en referencia al Heil Hitler del saludo nazi, mientras que el 14 hace alusión al número de palabras de la siguiente frase acuñada por David Lane: We must secure the existence of our people and a future for white children (“debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”, en español).
El tanque con la supuesta referencia nazi 14/88 no es un Leopard alemán
Aunque los mensajes que estamos verificando afirman que el tanque que protagoniza el fotomontaje es un Leopard alemán, lo cierto es que ese carro de combate no pertenece al Ejército de Alemania, sino al de Estados Unidos.
Según confirma a Newtral.es el analista militar finlandés Petri Mäkelä, los tanques que aparecen en la imagen son carros estadounidenses Abrams M1A2. De hecho, el vídeo al que pertenece el fotograma sobre el que se ha fabricado el montaje fue grabado en las proximidades de una instalación militar de los Estados Unidos en Mannheim (Alemania), el Coleman Barracks Airfield.
En definitiva, la imagen que se ha viralizado de un supuesto tanque alemán con la inscripción nazi 14/88 es un fotomontaje. Además, el tanque no es un Leopard alemán, sino un Abrams estadounidense. El vídeo del que se extrae el fotograma con el que se ha fabricado el bulo fue grabado cerca de una base militar de Estados Unidos en Mannheim.