Annalena Baerbock no fue recibida por las autoridades en su visita a India porque aterrizó antes de lo previsto
Circulan en redes sociales mensajes que comparan el recibimiento de Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, con el de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en su visita a Delhi (India) por la celebración de una reunión de los representantes de Exteriores del G20.
“La India dio un ‘caluroso recibimiento’ a la ministra de Exteriores alemana, en contraste con el trato que recibió el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov”, es uno de los mensajes más virales, que se difunde acompañado de imágenes y vídeos de la recepción de cada uno de los ministros, e ironiza sobre el supuesto trato desigual hacia ambos representantes en un contexto de guerra como el de la invasión rusa de Ucrania.
En las imágenes en las que aparece Lavrov, se observa a varias personas –autoridades indias, prensa y personal de seguridad– recibiéndolo a pie de pista mientras el ministro ruso baja del avión, el 1 de marzo de 2023. En cambio, en la grabación de la llegada de la ministra alemana –el 2 de marzo de 2023– no aparece ninguna comitiva de ese tipo, sino que se ve cómo la esperan apenas tres funcionarios y cómo aparece de repente el embajador alemán para saludarla.
“¡Qué diferencia de recibimientos!”, “‘Cálida bienvenida’ a Annalena Baerbock en India…” o “Bastante significativo…” son algunos de los tuits de usuarios sobre la visita de los ministros de Exteriores al país por la reunión del G20, que trataba temas relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático, la arquitectura financiera y la guerra en Ucrania.
Aunque en ambos casos las imágenes son reales, el embajador de Alemania en India, Philipp Ackermann, declaró ante los medios que el avión de la ministra aterrizó antes de lo previsto en Delhi y que Baerbock bajó de la aeronave antes de que se formara la línea de recepción, es decir, se produjo un error por parte de la delegación alemana.
No hubo un error en el protocolo indio de la visita de Baerbock, según el embajador alemán en el país asiático
Tras la viralización de las imágenes en redes sociales, se creó cierta controversia sobre la recepción de la ministra de Exteriores alemana, según informó New Delhi Television Limited (NDTV) –empresa de medios televisivos india–. Los usuarios comentaron las diferencias entre las recepciones de los distintos ministros y, algunos de ellos, criticaron el protocolo seguido por el país asiático.
No obstante, el embajador de Alemania en la India declaró ante la prensa que “se le pidió a Annalena Baerbock que se quedara en el avión un rato, pero decidió bajar”, lo que supone “un error completamente alemán” y que nada tiene que ver con el protocolo indio establecido para la visita de la ministra. “Ella desayunó y luego, espontáneamente, decidió abandonar el avión sin que se formara antes la línea de recepción (…) Felicitaciones a la parte india, felicitaciones al protocolo indio. Hicieron un trabajo fantástico en la hospitalidad”, afirmó Ackermann.
El 2 de marzo de 2023, el propio embajador publicó en su cuenta oficial de Twitter la imagen en la que sale a recibirla en el aeropuerto. Además, también incluye otra de Baerbock junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en el evento.
Very happy to welcome Foreign Minister @ABaerbock in Delhi for the second time in 3 months! This time – @g20org meeting with urgent exchanges on climate change, food security and financial architecture. Also, Russia’s war of aggression was very much part of the discussion. pic.twitter.com/NvE5INl0EO
— Dr Philipp Ackermann (@AmbAckermann) March 2, 2023
Verificadores estadounidenses recogen los hechos y no ven indicios de que India quisiera perjudicar a Alemania frente a Rusia
Polygraph.info, sitio web de verificación de hechos estadounidense, publicó un artículo en el que afirmó que “India no favoreció a Rusia frente a Alemania al saludar a los diplomáticos”. Este portal, producido por Voice of America, recogió las declaraciones de Ackermann y calificó los mensajes y el contenido que circula en redes sociales como engañosos: aunque los vídeos son reales, Alemania reconoce que el error fue suyo por ir a destiempo del protocolo.