El 83% de los hogares con menos ingresos no reciben el bono social energético
Apenas el 8,3% de los hogares españoles recibió algún bono social energético en 2021, aunque el 14,3% declaró haber tenido problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada a lo largo del año, según ha revelado un estudio del think-tank EsadeEcPol.
De este 8,3% de hogares, la gran mayoría (el 6,1%) se beneficiaron exclusivamente del bono social eléctrico, mientras que el 1,5% recibió dos bonos al mismo tiempo, siendo la combinación más habitual la del bono social eléctrico y térmico.
En 2021, solo el 17% de los hogares con rentas más bajas dispusieron algún tipo de bono social, pese a que uno de cada tres hogares de este grupo se encontró en situación de pobreza energética.
El porcentaje de beneficiarios de los bonos disminuye a más de la mitad entre los hogares de clase media y clase media-alta, y repunta entre el 2% de hogares con mayores ingresos, hasta el punto de que una de cada 25 familias del 2% que más gana del país tiene un bono social energético de algún tipo.
Las familias con más tiempo tuvieron más acceso a los bonos energéticos
Por otro lado, apenas una de cada tres familias numerosas pertenecientes al 20% con menos ingresos recibió algún bono energético en 2021, mientras que para la clase media y media-alta esta proporción se disparó a más de la mitad.
El informe, que firman los investigadores de EsadeEcPol Ángel Martínez, Natalia Collado y Jorge Galindo, señala que estos datos sugieren que "las familias con mayor disponibilidad de tiempo e información para lograr este tipo de bonos cuentan con una mayor probabilidad de poder conseguirlos".
Por ello, los autores apuestan por simplificar el proceso de concesión de los bonos sociales energéticos, reduciendo la cantidad de documentos que es necesario aportar o implementando un sistema de concesión automática para quienes cumplan las condiciones.
Además, consideran conveniente "combinar mejor los criterios de renta con los de tipo de hogar", pero evitando eliminar a demasiados hogares de la concesión, ya que "un umbral de 26.000 euros como el que se ha venido discutiendo quitaría la ayuda a una de cada tres familias numerosas de renta media-baja".
Fuentes
EsadeEcPol