RTVE ha pagado por el ‘Grand Prix 2023’ cuatro millones de euros
Radio Televisión Española (RTVE) ha pagado un coste de casi cuatro millones de euros por el Grand Prix 2023, el concurso veraniego entre pueblos que ha vuelto a la pantalla 18 años después. En concreto, la corporación ha pagado 3.807.298,90 euros entre gastos internos, como los medios y el personal técnico, y gastos externos del programa, como la comida y la misma compra de los programas, según consta en una respuesta a una solicitud de información realizada por Newtral.es. Un coste que podría aumentar porque estos datos corresponden solo a lo liquidado hasta el día 21 de septiembre.
- El programa presentado por Ramón García regresó a RTVE con un formato similar al que tenía antes de su cancelación. La localidad granadina de Alfacar ganó esta edición del concurso en la gran final, que obtuvo una cuota de pantalla del 16,3% (1.486.000 espectadores).
Esta edición del concurso contó con un total de siete programas y terminó el pasado 4 de septiembre. Así, cada emisión habría costado al menos más de medio millón de euros (543.899 de media por programa). La empresa que produce para la cadena pública el programa es EuroTV Producciones.
[El Grand Prix, en datos: 10 años sin bajar del 19% de share y una vuelta con audiencias récord]
Según la resolución obtenida vía transparencia, las liquidaciones de los programas contratados se efectúan “mucho tiempo después de concluir la producción”, sin concretar la fecha en la que se van a realizar estas operaciones.
Un dato. La final de esta edición del Grand Prix alcanzó los 1,48 millones de espectadores, según descata RTVE. El programa que más audiencia tuvo fue el primero, con 2,6 millones de seguidores.
La partida de personal técnico de RTVE del Grand Prix: el coste se multiplicó por ocho respecto al dinero presupuestado
De la cantidad invertida para el Grand Prix, casi el 99% del coste (3.800.239,61 euros) corresponde a la compra de todos los programas a la productora externa. La mayor parte de los 7.059,29 euros gastados restantes se dedicaron a “personal técnico” de RTVE. Esta cifra pasó de los 839 euros presupuestados hasta los 6.780 euros, ocho veces más que la cantidad prevista.
El resto de los gastos internos de la corporación se dividen en dinero empleado para medios técnicos (200 euros), transporte (44 euros) y comidas (35 euros). Estas dos últimas partidas no tenían ninguna cantidad asignada en los presupuestos.
Fuentes
Resolución de transparencia de RTVE
Nota de prensa RTVE