Las personas migrantes representan menos del 20% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital según Inclusión
Circulan mensajes por redes sociales como X –antes Twitter– y Facebook que aseguran que la mayor parte de las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son migrantes. Pero son falsos.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Según el Ministerio de Trabajo, 753.701 personas cobran el Ingreso Mínimo Vital en España, de los cuales 608.861 son extranjeros”, dice una publicación que se ha viralizado. Otros contenidos que se han difundido cambian las cifras, diciendo que son 1.753.701 personas las que cobran el IMV mientras que de ellas, 1.698.861 “son inmigrantes”.
Sin embargo, esta ayuda no depende del Ministerio de Trabajo, sino del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, las cifras que citan las publicaciones no coinciden con las que proporciona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y desde Inclusión han desmentido estas afirmaciones en declaraciones a Newtral.es, aclarando que en realidad, menos del 20% de los beneficiarios son extranjeros.
La mayor parte de los que reciben el ingreso mínimo vital no son migrantes
El INSS, dependiente de Inclusión, ha publicado a finales de enero los datos acumulados de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y no coinciden con los de las publicaciones de redes sociales.
Según las cifras oficiales, un total de 2.194.953 personas de hasta 747.147 hogares reciben esta ayuda a 31 de enero. Del total de beneficiarios, un 53,9% son mujeres y un 46,1%, hombres. Y con respecto a la edad de los perceptores, mientras que un 43,4% son menores, un 56,6% son adultos.
Sobre los datos de personas extranjeras, teniendo en cuenta que Inclusión dice que menos del 20% de beneficiarios son extranjeros, estaríamos hablando de menos de 438.990 personas procedentes de otros países, de un total de dos millones de perceptores.
Por otro lado, algunos de los mensajes que se han difundido comentan que los migrantes beneficiarios del IMV reciben “una paga de hasta 1.420 euros”. No obstante, se debe tener en cuenta que las cuantías dependen del tamaño de la unidad de convivencia.
Según las cantidades de 2024, disponibles en la página web de Seguridad Social, una persona adulta sola recibe 604,21 euros al mes, la menor cantidad, pero una familia compuesta por un adulto y cuatro o más menores obtiene 1.462,20 euros mensuales. Y una familia de dos adultos y tres o más menores, en la que el progenitor, abuelo, guardador o acogedor tiene reconocido el grado tres de dependencia, percibe 1.595,13 euros.
Residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica: los requisitos para el IMV
En el caso de que personas migrantes quieran recibir el Ingreso Mínimo Vital, deben cumplir con los requisitos que exige esta ayuda, al igual que una persona de origen español.
En primer lugar, se debe tener residencia legal y efectiva en España “de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud”.
Aunque existen varias situaciones en las que no es necesario el plazo de un año: en el caso de ser víctima de violencia de género, de trata de seres humanos y de explotación sexual, o con menores incorporados a la unidad de convivencia ya sea por nacimiento, adopción o reagrupación familiar.
Asimismo, se debe estar en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se puede demostrar con el nivel de patrimonio. La página web de esta ayuda recoge el límite máximo de euros de patrimonio según cada tipo de familia.
La supuesta ayuda de 600 euros al mes y otros bulos sobre personas migrantes
Como hemos explicado en otras ocasiones, las personas migrantes son un objetivo frecuente de los difusores de desinformación, y los contenidos más habituales tienen relación con supuestas ayudas que perciben, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.
Por ejemplo, recientemente hemos desmentido en Newtral.es que todas las personas migrantes que llegaron en 2023 hayan percibido una ayuda de 600 euros al mes y obtenido la nacionalidad española. Por el momento no se ha aprobado ninguna medida para dar la nacionalidad a todos los migrantes, ni para que perciban la misma cuantía. Se trata de un contenido falso que fue publicado por una página web en 2015, aunque con el paso de los años se ha ido modificando la fecha para que el bulo continúe replicándose.