Qué es OCON-Sur, la unidad de la Guardia Civil contra el narco disuelta en 2022
El OCON-Sur, el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, nació en noviembre de 2018 en el seno de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico del Estrecho. El organismo se nutrió de 150 guardias civiles destinados en comisión de servicio para unificar la persecución del negocio y que se acabó extendiendo a toda Andalucía, a diferencia del trabajo que hacían los agentes por separado hasta entonces.
Como señala el Ministerio de Interior a Newtral.es, la Guardia Civil decidió “disolver” el OCON en septiembre de 2022 para incorporar a sus integrantes en las unidades territoriales de Policía Judicial en el ámbito de aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, vigente hasta 2025.
Los años activos. En los cuatro años en los que el organismo se mantuvo activo, hasta su desmantelamiento en septiembre de 2022, consiguió desarticular a los principales clanes de la droga de la zona con la detención de más de 10.000 personas. Y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga, según informa la Agencia EFE.
Las operaciones especiales. El grupo especial OCON-Sur protagonizó grandes operaciones con decenas de detenidos. Una de las más importantes fue la operación Dismantle que en verano de 2020 detuvo a 157 miembros de la organización liderada por Antonio Tejón, alias el Castaña. Otra fue la operación Lodos, que desmanteló seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales y liderados por presuntos narcotraficantes afincados en la zona de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.
El desmantelamiento. Según consta en la en la Memoria de la Fiscalía Antidroga de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2022, el fin del OCON-Sur “se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa con la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales”. Como indica el texto de la fiscal, el reajuste de los 150 efectivos del OCON Sur en los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se produjo paulatinamente y a finales del año 2022 aún no había finalizado el proceso.
Los datos. El desmantelamiento del organismo produjo una “menor presión policial”, lo que se tradujo en el descenso de la incautación de las cantidades de hachís intervenidas, “casi la mitad que en el año 2021”. La memoria también recoge una caída de las causas por tráfico de drogas en 2022 en la provincia de Cádiz a 912, frente a las 1.038 de 2021 (un 12,14% menos) y las 1.353 de 2020.
El Ministerio del Interior. Como indica a Newtral.es el equipo de Fernando Grande-Marlaska OCON-Sur no desaparece, sino que se reorganiza y subdivide en comandancias. “Sus 150 efectivos, sus bases operativas y sus recursos se integran en las estructuras orgánicas de investigación permanentes de las unidades de Policía Judicial de las distintas comandancias de la Guardia Civil, reforzándolas de manera indefinida”, explican fuentes de Interior. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tacha de “incomprensible” la decisión de lo que consideran que ha sido la “supresión” del órgano dedicado a la lucha contra el narcotráfico.
Fuentes
Ministerio del Interior
Memoria de la Fiscalía Antidroga de Andalucía 2022
Nota de prensa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)