Más dinero y el mismo tiempo de intervención a repartir: así queda el Grupo Mixto tras la entrada de Ábalos
José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, anunció este martes 27 de febrero que se pasará al Grupo Mixto para mantener su escaño como diputado. Con la salida de Ábalos, el PSOE pierde un asiento, se queda con 120, y el Grupo Mixto, con uno más, tendrá nueve diputados.
- Contexto. El PSOE había pedido a Ábalos que dimitiese como parlamentario para asumir la responsabilidad política por el escándalo del conocido como caso Koldo. Sin embargo, Ábalos defiende su inocencia y su ignorancia de la actividad presuntamente delictiva de su antiguo asesor Koldo García, investigado por cobrar comisiones ilegales por intermediar en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
Qué es el Grupo Mixto. Esta agrupación integra a aquellos diputados que no forman parte de los grupos asociados con partidos al no reunir con los requisitos para formar un Grupo Parlamentario propio, según indica el Reglamento del Congreso. Estos requisitos son dos: tener más de cinco escaños y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones que se ha presentado el partido.
Quiénes forman parte del Grupo Mixto. Con la incorporación de Ábalos, el Grupo Mixto lo conforman nueve diputados, como indica la web del Congreso. Antes del exministro socialista, los últimos en incorporarse fueron los cinco miembros de Podemos en diciembre, tras separarse del grupo de Sumar. Un mes después, Lilith Verstrynge renunció a su acta y causó baja del Grupo Mixto. De esta forma, la agrupación la componen:
- Cuatro miembros de Podemos: Ione Belarra (titular de Asuntos Sociales en la anterior legislatura), Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana.
- Un miembro de Unión del Pueblo Navarro (UPN): Alberto Catalán
- Una de Coalición Canaria (CC): Cristina Valido
- Uno del Bloque Nacionalista Gallego (BNG): Néstor Rego
Qué subvención recibe el Grupo Mixto. Como al resto de los grupos parlamentarios, al Grupo Mixto le corresponde una subvención conjunta de 30.346,72 euros mensuales, como recoge el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara. A esta cantidad se suma otra en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por cada parlamentario —al ser nueve, recibirán un total de 15.715,44 euros—. Fuentes del grupo han asegurado a Newtral.es que aún no se ha decidido cómo se va a repartir entre los distintos diputados esta subvención.
En consecuencia, el Grupo Socialista perderá esa suma, al pasar de 121 a 120 miembros. El Grupo Mixto tiene derecho a proponer el nombramiento de asistentes, uno por diputado, y tiene la potestad de designar a un coordinador.
Qué tiempos de intervención tiene el Grupo Mixto. Según el Reglamento del Congreso, las cuotas de tiempo que dispone cada parlamentario para intervenir deben pactarse entre los miembros de cada Grupo. Si los integrantes no se ponen de acuerdo, la norma de la Cámara Baja impone dos requisitos: “ningún diputado del Grupo Parlamentario Mixto podrá intervenir por más de la tercera parte del tiempo establecido y sin que puedan intervenir más de tres diputados”. Además, “cuando el tiempo resultante de la división por tres no fuera igual o superior a cinco minutos, el tiempo asignado al grupo será de la mitad, y en lugar de tres diputados serán dos”.
Fuentes
Reglamento del Congreo
Twitter de Lilith Verstrynge
Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara