Добавить новость
ru24.net
Все новости
Февраль
2024

Los datos no avalan que la mayoría de los sanitarios que hacen el MIR en Madrid “se van” de la región

0

El estado de la sanidad, así como las condiciones laborales de los profesionales del sector, siguen siendo uno de los principales temas del debate político. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que “no hay médicos en España”, a lo que la formación de Más Madrid respondió a través de la red social X lo siguiente: “Nueve de cada diez sanitarios que hacen el MIR en Madrid se van”.

Desde el equipo de prensa del partido madrileño explican a Newtral.es que la fuente consultada es este artículo de la Cadena SER publicado en 2022. En este citan datos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), según los cuales en 2021 y 2022 de los 443 médicos de Familia que terminaron el MIR en Madrid, solo 37 aceptaron contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Es decir, nueve de cada diez (91,7%).  

Sin embargo, estas cifras hacen referencia a aquellos profesionales que terminan su formación en dicha especialidad –de Familia– y no a todos los sanitarios como aseguran desde Más Madrid en su publicación. 

De hecho, desde Amyts explican a Newtral.es que eso sería “insostenible” y que “la mayoría se queda”. “En los hospitales de Madrid es bastante habitual que los médicos que están como residentes terminen quedándose, es normalmente el procedimiento habitual”, señalan, diferenciando otras especialidades de la Atención Primaria. 

No obstante, desde la asociación aseguran que no existen cifras oficiales agregadas sobre el total de médicos MIR que se van o se quedan en la Comunidad de Madrid tras terminar la residencia.

Además, Amyts indica que dicha noticia recoge “un proceso extraordinario que hubo dos años consecutivos para ofrecer interinidades cuando los médicos de familia terminaban la especialidad en mayo”. 

Los médicos que hacen el MIR en Madrid no solo son de Medicina Familiar

En su publicación, Más Madrid hace referencia a “los sanitarios que hacen el MIR” y, como matizan a Newtral.es desde Amyts, esto no solo incluye la especialidad de Medicina Familiar, sino también a las demás (pediatría, neurología o geriatría, entre otros). 

¿De dónde sale el dato? La fuente utilizada por Más Madrid –el artículo de Cadena SER– hace referencia a datos oficiales recopilados tras un proceso extraordinario acordado entre Amyts y la Comunidad de Madrid que se llevó a cabo dos años consecutivos “para ofrecer interinidades cuando los médicos de familia terminaban la especialidad en mayo”, como explica la asociación de médicos. “Es verdad que fue una sorpresa que en dos años consecutivos fueron muy pocos los residentes de Medicina Familiar –no los MIR en general– los que cogieron plaza interina dentro del sistema”, señalan desde Amyts, que concluyeron que puede que “muchos de ellos se quedaran haciendo suplencias u otras opciones porque el ofrecimiento no les resultaba atractivo”. 

Aclaran, además, que esto no significa que se vayan de Madrid, sino que en ese procedimiento “no eligieron interinidades de Medicina Familiar”. Entre los posibles motivos destacan los turnos, los centros que se ofrecen o las condiciones que había y que esperan que mejoren. “Desde la huelga de Atención Primaria los salarios han mejorado bastante, pero hay centros que siguen sobrecargados y que no cumplen con el acuerdo al que se llegó del límite máximo de pacientes”, añaden.  

También mencionan otras posibilidades como que se hayan ido a la sanidad privada, a urgencias, que hayan repetido el MIR o que se hayan ido a otras comunidades. 

En 2023, el 23,7% de los médicos de Familia aceptaron una plaza en Madrid al finalizar el MIR

El proceso impulsado desde Amyts recibe el calificativo extraordinario porque se abre la bolsa de trabajo para los médicos de familia que terminan su formación en mayo. 

Los datos que utiliza Más Madrid en su afirmación sobre los sanitarios que se quedan en la comunidad tras terminar el MIR son de un comunicado en el que hacen referencia a 2021 y 2022. Sin embargo, hay cifras más actualizadas.

En mayo de 2023, de los 198 residentes que terminaban su formación en Medicina Familiar ese año, 108 se mostraron interesados en las 173 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid. Finalmente, solo 41 escogieron plaza, como recoge Amyts, lo que supone un 23,7%. “La cifra ha mejorado respecto a años atrás, pero el talento sigue sin ser retenido”, concluye la asociación.

Resumen

La cuenta oficial de Más Madrid compartió una publicación de la red social X en la que aseguraba que “nueve de cada diez sanitarios que hacen el MIR en Madrid se van”. 

Los datos son el resultado de una iniciativa impulsada por Amyts, pero hacen referencia a una convocatoria extraordinaria ofrecida en 2021 y 2022 solo a aquellos médicos que han terminado su formación en Medicina Familiar, sin incluir al resto de especializaciones del MIR. Además, que no acepten las plazas no supone que se vayan de Madrid, sino que la asociación de médicos señala otras posibilidades, como que se dediquen a la sanidad privada, que repitan la formación o que cubran suplencias. 

Por tanto, consideramos que la afirmación de Más Madrid es engañosa, ya que mezcla datos correctos (de la convocatoria extraordinaria de 2021 y 2022 solo el 8% aceptó las plazas de la Consejería), con otros que no lo son (no se ofertan a todos los MIR, sino solo los especializados en Medicina Familiar).




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Медведев готов к реваншу: сильная мотивация и борьба за титул в Австралии






В Новосибирске пройдет региональный отборочный тур фестиваля детского творчества «Добрая волна»

Песков: Россия не приглашала никого из США на празднование 80-летия Победы

Путин и президент Ирана Пезешкиан обсудят ситуации в Газе и Сирии

Политолог Селезнев: Россия показала эффективность своей мягкой и военной силы в Африке