No hay evidencias científicas claras de que el consumo prolongado de omeprazol cause cáncer de estómago
Circulan por Facebook, X y TikTok mensajes que aseguran que tomar el medicamento omeprazol causa cáncer de estómago. La realidad es que, por el momento, no hay evidencias científicas suficientes que respalden estas afirmaciones, aunque los especialistas consultados por Newtral.es subrayan que este fármaco no se debe consumir a la ligera.
¿Cómo funciona el omeprazol? El omeprazol forma parte de la familia de los inhibidores de la bomba de protones. A nivel molecular, inhibir estas proteínas provoca que las células del estómago disminuyan la producción de ácido. Al contrario que los típicos antiácidos, no la bloquea por completo.
¿Para qué está indicado? Se receta para tratar el reflujo gastroesofágico crónico, en combinación con antibióticos; para erradicar infecciones de la bacteria Helicobacter pylori; para proteger el estómago frente a la aparición de úlceras por estrés o cuando se debe tomar antiinflamatorios de forma prolongada. Precisamente dos de las afecciones para las que se receta omeprazol, la infección por H. pylori y las úlceras, pueden producir cáncer de estómago por sí solas.
Raquel Ábalo Delgado, catedrática de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos, subraya a Newtral.es que es importante usarlo solo cuando está indicado por profesionales. Insiste en que, aunque es una práctica más o menos extendida, el omeprazol no debe tomarse como protector gástrico ante cualquier fármaco ni de forma generalizada.
¿El omeprazol provoca cáncer? Rafael Martínez Olmedo, secretario técnico del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, apunta a Newtral.es que, a día de hoy, no hay evidencias científicas suficientes que prueben una relación causal. Ábalo coincide.
- Muchas de las afirmaciones en redes sociales hacen referencia a un estudio publicado en la revista Gut en 2017, replicado en medios de comunicación internacionales. Este trabajo analizó a pacientes que habían recibido omeprazol durante nueve años para tratar la infección de Helicobacter pylori, y concluyó que un uso prolongado de este fármaco podría estar asociado con un aumento del riesgo de cáncer.
- Sin embargo, Martínez afirma que no constituye una prueba para establecer esa causalidad. En el trabajo se analiza población con patologías estomacales previas, entre ellas, una infección que puede causar cáncer de estómago por sí sola. Aun así, el farmacéutico reclama que son necesarios más estudios de los efectos de este medicamento en tratamientos a largo plazo.
Martínez destaca que, si realmente se probase que el omeprazol produce cáncer, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se encargan de vigilar los fármacos, tomarían medidas inmediatamente.
Precaución cuando se usa a largo plazo. La catedrática de Farmacología de la URJC insiste en que solo se debe tomar omeprazol cuando está indicado por profesionales, que se encargarán de revisar la dosis regularmente. “Como siempre que hablamos de fármacos, es necesario considerar el cociente riesgo-beneficio”, señala Ábalo.
Por su parte, Martínez advierte que el uso generalizado e indiscriminado de omeprazol ante dolencias de estómago puede enmascarar “patologías mayores”, e insiste en consultar con profesionales.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es de Raquel Ábalo Delgado, catedrática de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos
Declaraciones a Newtral.es de Rafael Martínez Olmedo, secretario técnico del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid
Estudio publicado en la revista ‘Gut’ en 2017