Begoña Gómez, blanco de bulos y desinformaciones: de la exclusión como docente de la UCM a la supuesta subvención del Gobierno
Begoña Gómez ha sido foco de bulos y desinformaciones desde que su esposo Pedro Sánchez llegó a la presidencia en 2018. Se ha publicado una supuesta “exclusión” de la vida docente en la Universidad Complutense de Madrid, un vínculo con narcotraficantes en Marruecos y una supuesta subvención pública por el Gobierno que correspondía a otra persona.
Sin embargo, el ataque más recurrente contra Begoña Gómez está relacionado con un bulo sobre su supuesta transexualidad. Grupos conspirativos han acuñado el término “Begoño” para referirse a la mujer de Sánchez, que este 24 de abril informó a los españoles que cancelaba su agenda para reflexionar si deja la presidencia del Gobierno tras las diligencias abiertas contra su pareja. En Newtral.es recopilamos los bulos y desinformaciones sobre Begoña Gómez.
La subvención del Gobierno a una persona llamada “Begoña Gómez” que no es la mujer de Sánchez
Uno de los recortes de prensa que incluye la denuncia de Manos Limpias a Begoña Gómez es el siguiente titular publicado en portales digitales: “El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez”. Las publicaciones estaban acompañadas de fotografías de la mujer de Sánchez y usuarios de redes sociales aseguraron que era ella la que ocultó la subvención, pero no hay pruebas de ello.
En 2020, una persona llamada “María Begoña Gómez Fernández” pidió una subvención al Gobierno de Cantabria que le fue denegada. El DNI que aparecía junto a su nombre estaba parcialmente anonimizado (***0766**) y coincidía con el de una propietaria de un hotel restaurante en Cantabria.
El DNI no es el de la esposa de Sánchez. En declaraciones a Maldita.es, Gómez afirmó que el quinto dígito de su DNI es un “8”, por lo que no coincide con el de la persona que pidió la subvención, y aseguró que “los datos que aparecen en la Base de Datos Nacional de Subvenciones no se corresponden con [su DNI] ni son reactivos a [su] persona”.
La cadena viral que relaciona a Begoña Gómez con el tráfico de drogas sin aportar pruebas
Poco después de que Sánchez anunciara un cambio de posición respecto al Sáhara Occidental en 2022, circuló una cadena viral que relacionaba a Begoña Gómez con una supuesta red de tráfico de drogas a través del Africa Center del Instituto de Empresa (IE), del que fue directora entre 2018 y 2022.
Los mensajes virales aseguraban que, al enterarse de la supuesta trama de narcotráfico, el IE “se deshizo” de Begoña Gómez y Rabat comunicó a Moncloa que “tenía la posibilidad de detenerla con ayuda de Estados Unidos”. Sin embargo, Marruecos habría acordado no hacerlo si Sánchez se posicionaba a su favor en el conflicto del Sáhara Occidental.
Información sin pruebas. Begoña Gómez abandonó el Africa Center en 2022 para incorporarse como codirectora de un máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero no hay evidencias que demuestren que estuvo involucrada en una red de tráfico de drogas ni que Marruecos usara informaciones sobre ella para chantajear a Sánchez.
Asimismo, los mensajes se basaban en un artículo publicado en el diario francés FranceSoir. Los verificadores de CheckNews —la unidad de verificación del diario francés Libération— lo catalogaron como un propagador de desinformación “sin periodistas, sin estatus de empresa de prensa y con un modelo económico atípico”.
Begoña Gómez no fue “excluida de su actividad docente” en la Complutense, es un bulo
En 2021 circuló por redes sociales una publicación en la que se afirmaba que la mujer de Pedro Sánchez fue excluida por el propio “claustro de doctores y catedráticos” de la UCM. En 2020, Gómez empezó a codirigir la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva en la Complutense. No obstante, desde la propia universidad indicaron a Newtral.es que su situación no había cambiado y que tampoco había sido cesada.
Begoña Gómez y sus padres no se confinaron en el Palacio de Las Marismillas en 2020
En el contexto de la pandemia, Begoña Gómez también fue blanco de bulos y desinformaciones como el caso de un vídeo en el que se afirmaba que en junio de 2020 se encontraba junto a sus padres residiendo en el Palacio de las Marismillas, una propiedad en los límites de Doñana, en Almonte (Huelva). La desinformación fue desmentida por el Gobierno de la Junta de Andalucía, La Moncloa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La esposa de Sánchez y sus hijas tampoco se fueron a Cuenca a pasar la cuarentena
En el contexto de la pandemia, también circuló un audio en el que se afirmaba que Pedro Sánchez envió a su esposa Begoña Gómez y a sus hijas a pasar la cuarentena a Huete, Cuenca. El contenido viral se basaba en el supuesto testimonio de una “prima” y de algunos “vecinos” de Huete. Sin embargo, el bulo fue desmentido por La Moncloa y el Ayuntamiento de dicha localidad.
El bulo tránsfobo contra Begoña Gómez
En los últimos años ha circulado la teoría conspirativa de que Begoña Gómez es una mujer transexual. Dichas afirmaciones son acompañadas de imágenes que muestran el antes y el después de Gómez, pero que en realidad se trata de montajes. Campañas de desinformación similares han sido orquestadas contra Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos, y Brigitte Macron, esposa de Emmanuel Macron.
Fuentes
Verificaciones de Newtral.es
Verificación de Maldita.es
El Confidencial
Máster de Transformación Social Competitiva – Universidad Complutense de Madrid
Verificación de CheckNews
PolitiFact