Las fechas clave si Pedro Sánchez decide convocar elecciones
Pedro Sánchez ha decidido cancelar su agenda política para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Gobierno, una decisión que dará a conocer el próximo lunes y que abre tres escenarios posibles –su dimisión, una convocatoria de elecciones o una cuestión de confianza– con sus respectivas fechas.
Las fechas clave si Pedro Sánchez decide convocar elecciones
29 de abril: El presidente del Gobierno comparece para comunicar la decisión de emplazar a los españoles a unas elecciones.
29 de mayo: De acuerdo con la Constitución, no se pueden disolver las Cortes Generales ni convocar unas nuevas elecciones generales antes del próximo miércoles 29 de mayo, pues todavía no ha pasado un año desde la anterior disolución.
- Desde esta fecha, y una vez disueltas ambas Cámaras, la ley estipula un mínimo de 54 días para celebrar unos comicios.
21 de julio: Es una fecha clave, pues es el primer domingo que Sánchez tendría disponible para situar la celebración de las elecciones generales.
El otro posible calendario si Sánchez acaba dimitiendo
29 de abril: Pedro Sánchez decide dar un paso al lado y que el rey Felipe VI proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ello, el monarca tiene que llevar a cabo previamente una ronda de consultas.
Principios de mayo: Si sale hacia delante una opción de esa ronda, Francina Armengol, presidenta del Congreso, es quien tiene la potestad de fijar la fecha de la investidura.
Principios / mediados de julio: Si transcurridos dos meses desde la primera fecha de la votación de investidura ningún candidato consigue el respaldo de la Cámara Baja, el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones (Sánchez estaría en funciones mientras tanto al haber dimitido).
El tercer (y último) almanaque si Sánchez se somete a una cuestión de confianza
29 de abril: El presidente del Gobierno opta por someterse a una cuestión de confianza.
- Se podría decir que pone su puesto a disposición del Congreso porque, si pierde la votación, Sánchez y el resto de ministros deberán abandonar la Moncloa.
Mediados / finales de mayo: Teniendo en cuenta el calendario del Congreso, la sesión plenaria de la cuestión de confianza podría ser la semana del 20 o del 27 de mayo.