El 73% de las residencias de mayores son privadas
En España hay 6.381 centros residenciales, de los cuáles 5.188 son residencias de mayores y el 73,7% de esos centros son privados. El 14,2% son de titularidad y gestión pública y el otro 12,1% son centros de titularidad pública pero de gestión privada.
Son las conclusiones de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Servicios Sociales. En concreto, en España hay 381.514 plazas de residencias para personas mayores con una media de 73,5 plazas por centro.
- Patronales del sector de las residencias de mayores han advertido de que el sistema no tiene el número de plazas suficientes. “El problema se va a ir agudizando” con la llegada de los nacidos en los 60 y 70, época del baby boom en España, ha subrayado el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.
El 68,2% de los residentes en centros para personas mayores son mujeres y el 31,8% son hombres. “Esta mayoría de mujeres está en consonancia con el hecho de que éstas tienen una mayor esperanza de vida que los varones, 85,1 años en el caso de las mujeres frente a 79,6 años de los hombres”, señala el censo citando datos de Eurostat de la tasa de mortalidad.
- El 43,2% de las habitaciones son de uso individual, el 55,6% para dos residentes y el 1,2% para tres o más personas.
- El 90,7% de las residencias de mayores en España cuenta con un espacio exterior.
Respecto a su ubicación, el 79% de los centros residenciales destinados a personas mayores están en un casco urbano.
Las patronales del sector de las residencias celebran el censo y pìden más financiación
Patronales del sector de las residencias de mayores han dado “la bienvenida” al primer censo de residencias realizado oficialmente en España.
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado la importancia de tener «información actualizada, pública y amplia de la situación de la institucionalización de personas mayores y con discapacidad en España».