El Gobierno tutelará a la Federación Española de Fútbol y aplaza su decisión sobre Pedro Rocha
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado la creación de una Comisión de Normalización, Supervisión y Representación para tutelar la Federación Española de Fútbol (RFEF). Lo hace en respuesta a la “crisis de identidad y en defensa del interés general de España”. En un comunicado, el presidente José Manuel Rodríguez Uribes insta a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a “limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad”.
La Comisión Directiva del CSD volverá a reunirse el martes 30 de abril para analizar nuevas acciones. Las acciones se producirán en relación al expediente disciplinario abierto a Pedro Rocha sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Tras el anuncio de su tutelaje, el CSD recuerda que el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, indica que una Comisión Gestora no puede realizar “más que actos ordinarios de mera administración y gestión”.
La Federación se encuentra inmersa en la investigación de la ‘Operación Brody’. En esta investigación, la jueza realizó un cambio de condición de testigo a investigado a Pedro Rocha cuando iba a ser elegido presidente por ser el único en conseguir los avales necesarios.
El Gobierno tutela a la Federación preocupado por el Mundial 2030
La dimisión de Luis Rubiales a consecuencia de su comportamiento con Jenni Hermoso en la final del Mundial provocó un estado de espera en la RFEF que debía resolverse en base a la Ley del Deporte. Ésta marca que todas las federaciones deportivas deben convocar elecciones en año olímpico. El vicepresidente Pedro Rocha asumió el cargo con una Junta Gestora de la que dimitió en abril para poder ser elegido presidente antes de los Juegos Olímpicos.
En el proceso electoral, denunciado ante el TAD por no acogerse a la normativa del CSD, se ha visto además en el centro de la ‘Operación Brody’. En este contexto, el CSD viene manteniendo conversaciones con la FIFA de forma habitual. De hecho, un interlocutor del Gobierno y el secretario general del organismo internacional Mattias Grafström se vieron en Madrid ante la preocupación por la inestabilidad de la RFEF especialmente en el marco de la candidatura del Mundial 2030.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, aseguró la semana pasada a la agencia EFE que estaba en juego la reputación de España. “Es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”. Este es el motivo por el que ha llevado al Gobierno a tutelar a la Federación.
El TAD debe decidir si Pedro Rocha cometió una “infracción muy grave”
Tras el anuncio del Consejo Superior de Deportes (CSD), el mismo ha evitado pronunciarse sobre la posible inhabilitación de Pedro Rocha y de su Comisión Gestora tras el expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible infracción muy grave.
La petición de Miguel Galán de inhabilitar a Pedro Rocha y la Comisión Gestora radica en el incumplimiento de los plazos para convocar elecciones tras la dimisión de Luis Rubiales. El TAD ya explicó que la función de la Gestora era convocar elecciones para proveer al cargo de presidente, emitiendo un informe negativo sobre el reglamento que la RFEF había anunciado para las elecciones del periodo 2024-2028 que finalizaría el 25 de mayo con la renovación de la Asamblea General, la elección del presidente y la comisión delegada. Ahora, este proceso estará vigilado por la tutela del Gobierno.
La denuncia de Galán a Pedro Rocha y la Gestora se centra en que el proceso electoral debió haberse producido en septiembre, cuando Luis Rubiales dimitió como presidente de la RFEF al ser inhabilitado por la FIFA por su comportamiento con Jenni Hermoso durante la final del Mundial femenino de fútbol en Australia. El TAD también tiene un expediente abierto a Pedro Rocha tras la denuncia de Galán por presunto fraude electoral, ya que había impugnado las elecciones, lo que haría inválidos los avales presentados por el único candidato a la presidencia de la RFEF.
El Gobierno tutela la Federación: qué es la Operación Brody
El pasado 21 de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede de la RFEF y del entorno de Luis Rubiales para buscar documentación relativa a los contratos del organismo y la compañía Kosmos, propiedad del exfutbolista Gerard Piqué, para llevar la Supercopa a Arabia Saudí. La conocida como ‘Operación Brody’ investiga presuntos delitos de administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales durante la etapa de Luis Rubiales al frente de la Federación. Este sería otro de los motivos de preocupación que han llevado al Gobierno a tutelar a la Federación a través de una comisión.
En la entrevista de Ana Pastor a Luis Rubiales en ‘El Objetivo’, el expresidente de la RFEF aseguró que no tenía nada que ver con la constructora Gruconsa, pieza clave según el sumario de la investigación.
Fuentes
Consejo Superior de Deportes
Tribunal Administrativo del Deporte
Real Federación Española de Fútbol