Casi el 10% de las empresas europeas usaron la inteligencia artificial para sacar adelante su modelo de negocio en 2023
El 8% de todas las empresas europeas con 10 empleados o más utilizaron algún tipo de tecnología basada en inteligencia artificial (IA) durante el año 2023 para poder sacar adelante su modelo de negocio. Son datos que ha publicado Eurostat, que ha analizado el uso de la IA en empresas europeas.
Los sistemas de IA pueden estar basados en software (por ejemplo, software de reconocimiento de imágenes, asistentes virtuales, sistemas de reconocimiento de voz y rostro) o esta IA puede estar integrada en dispositivos (por ejemplo, robots autónomos, vehículos autónomos, drones).
La tecnología basada en inteligencia artificial que más se usa en estas empresas tiene que ver con sistemas de reconocimiento de voz, o generación de lenguaje.
Esta generación del lenguaje es la capacidad que tiene un programa informático de comprender el lenguaje humano tal y como se habla, y a raíz de ahí, poder, por ejemplo, convertir datos en representaciones o identificar palabras y frases en el lenguaje hablado y convertirlas en un formato legible por una máquina.
De hecho, el tratamiento de datos y la automatización de diferentes flujos de trabajo también son otros de los aspectos que las empresas más dejan en manos de la inteligencia artificial.
Por países, las cuotas más altas de empresas con 10 o más empleados que utilizan tecnologías de IA se encuentran en Dinamarca (15,2%), Finlandia (15,1%) y Luxemburgo (14,4%).
Por otro lado, los porcentajes más bajos se dan en Rumanía (1,5%), Bulgaria (3,6%) y Polonia (3,7%) y Hungría (3,7%). España cuenta con un 9,2% de empresas que usan IA.
Dentro de las IAs más usadas por las empresas está el reconocimiento de voz; una tecnología que usa 2,5% de las empresas, la identificación de objetos o personas basándose en imágenes, que usan el 2,2% de las empresas y la generación de lenguaje escrito o hablado, que usan el 2,1% de las empresas.
Por último, otro tipo de inteligencia artificial usada por las empresas es el uso de máquinas o robots con movimiento físico propio (robots autónomos, vehículos autónomos y drones autónomos). Este tipo de tecnología lo usa el 0,9% de las empresas.
Fuentes
Eurostat
Comisión Europea
Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia