De la relación con López Obrador a la inseguridad: los desafíos de Sheinbaum como presidenta de México
Claudia Sheinbaum ha hecho historia en México al convertirse en la primera mujer que se ceñirá la banda presidencial. Tras su triunfo, salta la incógnita de si abrirá un nuevo camino o seguirá el que marcó Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Estos son algunos de los desafíos que afrontará, según los especialistas:
La sombra de López Obrador. “Continuará con la línea de la política de López Obrador”, dice a Newtral.es Manuel Ramírez Mercado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser consultado sobre cómo considera que será el sexenio de Sheinbaum.
En más de una ocasión, Sheinbaum ha admitido que continuará al frente de la Cuarta Transformación, el nombre que López Obrador acuñó a su mandato, pero también ha dejado entrever que gobernará con independencia.
En México hay una tradición no escrita por la que el presidente saliente se retira de la vida pública, pero el analista Ramírez duda que tal cosa ocurra. No obstante, Helena Varela, investigadora de la Universidad Iberoamericana, plantea que Sheinbaum marcará un distanciamiento de López Obrador.
“Acabará imprimiendo su propio sello. Esa apreciación de que López Obrador continuará gobernando en la sombra también tiene un sesgo de género”, valora Varela.
La presencia de militares en la vida civil. Los organismos de derechos humanos han advertido que durante el Gobierno actual ha habido una creciente militarización en tareas civiles y de seguridad.
- A través de la Secretaría de la Defensa Nacional, los militares se han hecho cargo de la administración de aeropuertos y sistemas ferroviarios.
- Además, López Obrador creó la Guardia Nacional, una especie de policía militar, que está a cargo de la seguridad.
“Otro de los desafíos de Claudia Sheinbaum es la preocupante presencia de militares, es un riesgo democrático tener a los militares fuera de los cuarteles”, agrega Varela. El 2 de junio, Sheinbaum expresó que continuará con la “consolidación de la Guardia Nacional”.
Impunidad, seguridad y violencia contra las mujeres. Según el organismo Impunidad Cero, la impunidad ha “penetrado en todos los rincones del sistema judicial” de México. En el caso de la desaparición forzada esta alcanza el 99% de las causas.
- López Obrador cerrará su mandato con más de 190.000 homicidios, por lo que la seguridad es otro de los desafíos de Claudia Sheinbaum, al igual que el crimen organizado.
- Además, las recientes elecciones han sido catalogadas como una de las más violentas con 35 candidatos asesinados.
- Sheinbaum se ha comprometido a atender las causas de la violencia e impulsar una política de cero impunidad.
- En México, 10 mujeres son asesinadas cada día. Ante eso, propuso una Fiscalía contra Femicidios para erradicar la violencia contra las mujeres.
“La agenda de género no ha sido prioridad del Gobierno y me preocupa que no vaya a ser una prioridad para Sheinbaum”, explica Varela.
Reformas judiciales. Sheinbaum también apoya las reformas constitucionales de López Obrador, que incluyen una reforma judicial para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia por voto popular. La mayoría legislativa obtenida en ambas Cámaras del Congreso le permitiría llevar a cabo dichos cambios. La oposición ha rechazado este plan.
Fuentes
Manuel Ramírez Mercado, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México
Helena Varela, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana
Organismo mexicano Impunidad Cero
Milenio, México
Animal Político, México