Aviones franceses no dibujaron la bandera rusa en un evento en Marsella por la llegada de la llama olímpica
Circula en Facebook y X un vídeo en el que se observan unos aviones dibujando una bandera en el cielo junto a un mensaje que dice: “Un equipo aéreo de élite francés confundió accidentalmente sus colores en un desfile en Marsella y la bandera tricolor rusa apareció en el cielo en vez del tricolor francés”.
Es un bulo. El Ministerio de Defensa francés ha confirmado a Newtral.es que se trata de un efecto óptico. “No hubo ninguna confusión (…) El vídeo es real, pero está grabado desde un lateral”, declara. Explican que dicho efecto óptico se debe a que “por motivos de seguridad” los aviones vuelan “a distintos niveles”, por lo que desde cierta perspectiva “puede parecer que la bandera francesa está mezclada, pero no es el caso”.
- París acogerá este año los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto. En su ruta desde Grecia, la llama olímpica llegó a Marsella por mar el pasado 8 de mayo. Ese día la ciudad francesa acogió un acto, con espectáculo aéreo y fuegos artificiales.
- Una búsqueda inversa de un fotograma del vídeo viral en la herramienta TinEye muestra que lleva circulando desde, al menos, el 9 de mayo.
El departamento de prensa de París 2024 también asegura a Newtral.es que los aviones “dibujaron correctamente la bandera francesa” en Marsella.
Como se observa en un vídeo publicado entonces por el perfil oficial de YouTube de las Olimpiadas (minuto 19:38), los aviones dibujaron la bandera francesa (no la rusa) en el evento celebrado el 8 de mayo en Marsella. En algunas escenas, se ve que los aviones centrales (color blanco) vuelan a una altitud ligeramente mayor que los laterales.
DPA, agencia alemana de noticias y miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network), al igual que Newtral.es, aseguró que el vídeo que estamos verificando fue grabado desde las islas Frioul, ubicadas frente a Marsella. “La formación se ve de perfil y no desde abajo”, explican los verificadores alemanes.