Detenidos 2 hombres por transportar 12,000 ramas de pinabete en Guatemala - El Nuevo Diario
Un total de 12,000 ramillas de pinabete, una especie endémica de Guatemala, valoradas en 100,000 quetzales (13,153 dólares), fueron incautadas en una operación en la que se detuvo a dos personas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) capturaron a los dos hombres en las inmediaciones del kilómetro 186,5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal, Totonicapán, dijo la PNC en un comunicado, que no precisa la fecha de la operación.
Los detenidos transportaban 1,.000 ramillas de pinabete, una especie que se encuentra en peligro de extinción, en un microbús con destino a la capital del país.
Su intención, según los agentes, era comercializar el producto aprovechando la gran demanda de pinabete en la época de Navidad y Año Nuevo.
Te interesa: Detenidos cuatro pandilleros en Guatemala, uno de ellos buscado por asesinato
Los dos hombres, Cruz Pérez Siguantay, de 37 años y Edwin Zacarías Pérez Pérez, de 18 años, fueron puestos a disposición judicial.
De acuerdo con las autoridades, para este fin de año se autorizará la venta de 20,000 árboles de pinabete, a los cuales les instalarán un marchamo (señal distintiva) para que la población pueda identificar la legalidad de su comercialización.
Según la PNC, el año pasado fueron capturados 14 adultos y dos menores y se incautaron 48,000 ramillas que no tenían la autorización respectiva.
Los guatemaltecos que son detenidos con estos árboles se enfrentan a una multa que va desde los 10,000 hasta los 20,000 quetzales (1,305 a 2,610 dólares).