YouTube: el comercial de Navidad que generó polémica y fue retirado por Coca Cola
Los comerciales de Coca Cola se caracterizan por expresar felicidad, pero eso no los libra de la polémica. Sucedió en México, donde la compañía retiró de YouTube una publicidad que había provocado diversos comentarios en contra.
PUEDES VER: YouTube: jugador intentó quitarle el balón a un rival "invisible"
En el spot que fue promocionado en YouTube, un grupo de jóvenes llega a la comunidad mixe, en el estado de Oaxaca, con bebidas y trozos de madera de color rojo para construir un árbol de Navidad.
El material audiovisual dura un poco más de un minuto. Durante este tiempo los muchachos comparten sonrisas y esfuerzo para construir el adorno navideño.
“Permanezcamos unidos” es el mensaje final, escrito en lengua mixe, según el clip de YouTube.
Sin embargo, como informa la BBC, grupos que defienden el derecho de los consumidores y profesionales de la salud pidieron al gobierno mexicano que prohiba el anuncio.
Los activistas argumentaron que el comercial ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterior de su salud.
Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, dijo que el clip de YouTube es “indignante” y cuestionó que los protagonistas sean jóvenes blancos que llegan con refrescos y luces a ayudar a una comunidad indígena.
Luego de que las criticas llovieron en redes, Coca Cola retiró el anuncio de su plataforma en YouTube, pero sigue circulando en canales de otros usuarios.
El spot ya no está en el canal de YouTube de la compañía, pero fue compartido por otros usuarios.