Esta foto de protestas en Israel no es contra la guerra en Gaza
Circula por Facebook y X una imagen de una manifestación multitudinaria supuestamente de “judíos protestando en Israel contra el genocidio y limpieza étnica liderada por Netanyahu”. La foto es real, pero tiene un contexto falso: es antigua y no está relacionada con el conflicto con Palestina.
Una búsqueda inversa en Google Lens muestra registros de la imagen viral desde julio de 2023. Distintos medios de comunicación, como The Times of Israel, compartieron la foto en ese momento asociándola a protestas contra la reforma judicial que impulsaba el primer ministro Benjamín Netanyahu. Por lo tanto, no mostraba una manifestación relacionada con la guerra en Gaza.
Contexto real. En julio de 2023 Netanyahu promovió una reforma judicial que desencadenó protestas masivas. La que se observa en la foto viral fue una de las más multitudinarias, concentrando hasta 180.000 personas en Tel Aviv el 8 de julio de 2023. Meses más tarde, la Corte Suprema de Israel anuló partes clave de tal reforma.
Sí ha habido manifestaciones relacionadas con Palestina. A pesar de que la imagen difundida sea de julio de 2023, en las últimas semanas sí ha habido protestas en Israel relacionadas con la guerra en Gaza. Algunas claves que solicitan los manifestantes:
- La aceptación del plan de alto al fuego propuesto por Estados Unidos, que implica la liberación de presos palestinos a cambio de los israelíes secuestrados por Hamás.
- La dimisión de Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Un foco desinformativo. En Newtral.es ya hemos verificado otras imágenes fuera de contexto de las protestas en Israel. En octubre de 2023 se compartió un vídeo descontextualizado que tampoco tenía relación con la guerra en Gaza sino, como ahora, con la reforma judicial de Netanyahu. En noviembre verificamos un vídeo de un atropello durante estas protestas en Israel que se difundió como si fuera un ataque “pro-Hamás” en India.
En resumen. La foto viral es real y se tomó en Tel Aviv, Israel, pero no es actual ni es una protesta relacionada con la guerra en Gaza, sino con con la reforma judicial que impulsaba entonces Netanyahu.