Los especialistas advierten del peligro de la tendencia del “callo solar”, que anima a tomar el sol sin protección
Vuelve el verano y, con él, los bulos sobre tomar el sol y las cremas solares. Ahora, una tendencia que se difunde en TikTok, Facebook y X aboga por tomar el sol sin protección de forma progresiva en el tiempo “para hacer callo solar” y generar tolerancia al daño por luz ultravioleta (UV). Pero los especialistas afirman que esta práctica puede ser peligrosa.
¿Existe el “callo solar”? María Luisa Martos Cabrera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa, explica a Newtral.es que el “callo solar” no es un término médico reconocido.
¿Se puede generar tolerancia al daño solar? Martos señala que, en cierta medida, la piel puede desarrollar cierta tolerancia desarrollando “mecanismos de adaptación frente a la exposición repetida al sol”, pero no es una protección completa.
- Por ejemplo, exponerse al sol puede llevar a un engrosamiento de la capa externa de la piel, creando una barrera física algo mayor contra los rayos UV, y a estimular el crecimiento de melanocitos (que es lo que dan el moreno a la piel), que dispersan la luz UV.
- Pero Martos indica que esta “tolerancia” no es suficiente para prevenir todos los daños causados por la radiación UV, como el daño del ADN, que causa mutaciones y puede desembocar en un cáncer de piel. Además, el daño será mayor en pieles claras que en oscuras.
El mito del “moreno saludable”. Elia Roo, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica a Newtral.es que el bronceado “es un mecanismo de defensa de la piel” ante el daño solar. Es decir, todo bronceado ya es una señal de daño en la piel.
- Por su parte, Martos resalta que la exposición solar, tanto la que resulta en bronceado como en quemadura, contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, caracterizado por arrugas, manchas oscuras y pérdida de elasticidad.
La importancia de la protección solar. Ambas dermatólogas insisten en protegerse ante la radiación del sol, no solo usando crema solar, sino también con ropa protectora y evitando la exposición en horas centrales del día, cuando el índice UV es más intenso.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es de María Luisa Martos Cabrera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa
Declaraciones a Newtral.es de Elia Roo, del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)