Cuándo toman posesión de su cargo los eurodiputados y cuándo empiezan a cobrar
Los 61 eurodiputados españoles elegidos en las urnas el pasado 9 de junio toman posesión de su cargo el 16 de julio, día de la constitución del nuevo Parlamento Europeo en Estrasburgo. A partir de esta fecha, empiezan a generar su salario y disponen de las prerrogativas del cargo –dietas, cobertura de gastos de viajes oficiales o reintegro de parte de sus gastos médicos, entre otras-.
Según el calendario de la Eurocámara, tras la de julio, la siguiente sesión plenaria es el 16 de septiembre.
- Cuánto cobra un eurodiputado. La asignación mensual de un eurodiputado es de 10.377,43 euros brutos, tras deducir el impuesto de la Unión Europea y las cotizaciones a un seguro de accidentes. Además, los europarlamentarios españoles están obligados a pagar el IRPF.
Los pasos hasta tomar posesión del cargo
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los eurodiputados elegidos tienen que ir al Congreso de los Diputados para jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Este acto tendrá lugar a principios de julio, estiman desde el Congreso. Posteriormente, pueden recoger sus credenciales que les acreditan como miembros del Parlamento Europeo.
Antes de ocupar sus escaños, los eurodiputados electos deben declarar por escrito que no desempeñan ningún cargo incompatible con el de diputado del Parlamento Europeo. La fecha límite para hacerlo es hasta el 10 de julio.
En paralelo, los partidos políticos nacionales a los que pertenecen tienen que comunicar a la presidencia de la Eurocámara a qué grupo parlamentario quieren inscribirse, crear uno o confirmar que prefieren formar parte de los no inscritos.
¿Qué pasa con los eurodiputados salientes?
Los eurodiputados salientes mantienen sus cargos hasta el 16 de julio. Cuando cesan, tienen derecho a cobrar una indemnización transitoria durante un máximo de dos años. Esto equivale a un mes de trabajo por cada año que hayan estado en el cargo: si cumple una legislatura completa (cinco años), cobrará 51.885 euros. El pago de esta indemnización no es automático, sino que hay que solicitarlo.
Además, los antiguos diputados tienen derecho a una pensión al cumplir los 63 años.
Fuentes
Oficina de prensa del Parlamento Europeo.
Prensa del Congreso de los Diputados.