Así se ha repartido el voto en Alemania, Francia e Italia, los países que más eurodiputados aportan
En las elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PEE, por sus siglas en inglés) al que se adscriben los populares en España, consiguió la victoria con 189 escaños, 13 más que en 2019. El centro-derecha se mantiene, pero los resultados detallados en cada país evidencian un crecimiento en la división del voto, con cada vez más presencia de ultraderecha.
En Alemania, el partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU/CSU) al que pertenece la actual presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, se ha mantenido como primera fuerza con 29 escaños, según los datos del Gobierno alemán.
- El discurso ecologista alemán ha protagonizado el mayor vuelco, después de que la formación verde Die Grünen haya perdido nueve diputados. En 2019 fue la segunda fuerza, mientras que en la actualidad pasa a cuarta posición, reemplazada por el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD).
- La derecha radical alemana, liderada por Alice Weidel, ha sumado cuatro diputados y AfD ya es primera fuerza en cuatro distritos administrativos alemanes y obtuvo el 15,9% de los votos de todo el país. La izquierda alemana del SPD lidera dos distritos, pierde dos escaños, pero sigue siendo tercera fuerza con el 13,9% de los apoyos.
En Italia, el partido de derecha radical Fratelli D’Italia (FDI), que actualmente gobierna el país, ha ganado las elecciones con 24 escaños (28,8% de los votos), después de haber estado en quinta posición en 2019. La formación de Giorgia Meloni ha sumado 19 escaños más y ha adelantado a la Lega Salvini Premier (LN), que en las anteriores elecciones europeas lideró los resultados y en la actualidad se queda en ocho diputados (20 menos).
- La izquierda italiana se mantiene como segunda fuerza, bajo la coalición del Partito Democratico (PD), pero pierde dos escaños y se queda en 19 eurodiputados.
- El Movimiento Cinco Estrellas, de derecha radical, ha quedado en tercera posición, con el 10% de los votos y ocho escaños, con seis diputados menos.
En Francia, la formación Rassemblement National (RN), liderada por Marine Le Pen y Jordan Bardella, ha resultado primera fuerza en 17 de los 18 distritos administrativos franceses, solo superada por Unión Popular en la isla de Martinica. Se ha alzado con cerca de 8 millones de votos (31,4%) y 30 escaños.
- La izquierda francesa, representada por la coalición Réveiller l'Europe, queda en segunda posición con 13 diputados, ocho más que en 2019. Y La France Insoumise, con nueve diputados (tres más).
- La coalición Besoin d’Europe, en la que se encuentra el partido Renaissance al que pertenece el presidente francés Macron, ha perdido ocho diputados y pasa a tercera línea, después de ser la segunda fuerza europea.
- Les Républicains, el partido de derecha tradicional francesa, pierde dos diputados y pasar a ser quinta fuerza.