Las claves del primer cara a cara entre Trump y Biden para las elecciones en EEUU
Joe Biden y Donald Trump se enfrentan esta próxima madrugada en el primer debate presidencial de este ciclo electoral. Las encuestas de los últimos días apuntan a una carrera más favorable de lo previsto para Donald Trump, que solo hace unas semanas era declarado culpable en el primero de los cuatro juicios penales a los que se enfrenta.
La cita del jueves se celebra en una fecha muy temprana, incluso antes de las convenciones nacionales en las que los partidos eligen a sus candidatos de forma oficial. Además, será el primer debate de solo dos que se celebrarán en estas elecciones. De hecho, ni siquiera correrán a cargo de la comisión independiente que los ha organizado en las últimas décadas, sino que los encabezarán cadenas de televisión como CNN.
El canal de noticias emitirá el debate de esta próxima madrugada en el que Biden vuelve a acaparar todos los focos por los miedos demócratas y las ganas republicanas a que cometa errores fruto de su edad elevada (82 años). El partido del presidente estadounidense espera que Trump recuerde a los votantes su cara más descarnada y polémica.
Estas son las 10 claves de lo que cabe esperar del primer debate presidencial entre Trump y Biden:
1. Empate en encuestas. Las encuestas indican un empate entre los candidatos. Trump lidera en los estados bisagra, aunque por márgenes que suelen estar dentro del error estadístico, lo que sugiere que los dos debates serán cruciales para los indecisos.
2. Expectativas sobre Biden. El presidente enfrenta la percepción de que su edad afecta a su desempeño, a pesar de haber sorprendido positivamente en su último discurso del Estado de la Nación (SOTU) del pasado marzo. Se anticipan especulaciones sobre sus capacidades, especialmente si comete errores en el debate, pero también si lo hace bien. Fox News ya sugirió con el SOTU que Biden se había drogado (¡y que lo volverá a hacer!).
3. La estrategia de Biden. De hecho, se espera que Biden adopte una postura más agresiva contra Trump. El presidente buscará provocar errores en Trump, pero su rendimiento y capacidad de respuesta rápida serán clave para no volver a ser retratado como un anciano.
4. Tácticas de Trump. El candidato del Partido Republicano es conocido por crear caos en los debates mediante insultos, humor y declaraciones escandalosas. Será interesante ver cómo maneja su estrategia para desviar la atención de sus propios errores (o si se le termina yendo todo de las manos).
5. Cuestión del aborto. Trump generalmente evita hablar del aborto, sabiendo que es un tema delicado para los republicanos. Su posición podría centrarse en una prohibición después de las 15 semanas, lo que es habitual en Europa pero que contrasta con las políticas previas en Estados Unidos.
6. Política exterior. Trump afirma que bajo su gobierno no hubo nuevas guerras, aunque sí hubiera bombardeos y asesinatos selectivos, y critica la gestión actual de Biden con los conflictos internacionales. Aunque Trump está lejos de ofrecer detalles sobre cómo manejaría estos problemas si regresa al poder, será interesante ver cómo enfoca distintos frentes geopolíticos en el debate. ¿Guiño a Putin? ¿Apoyo a Netanyahu? ¿Lo haría él mejor? ¿Iría en contra de lo que sus aliados de la OTAN prefieren?
7. Seguridad fronteriza. Desde 2016, Trump ha enfocado su campaña en la seguridad fronteriza. Biden ha intentado fortalecer la seguridad en ella, a pesar de la oposición republicana en el Congreso, lo que será un punto de discusión importante en el debate. Biden tendrá que hilar fino para que se entienda en qué medida la Casa Blanca ha intentado endurecer el acceso fronterizo y Trump ha instado a sus compañeros republicanos a bloquear esas iniciativas. Por ahora, los votantes confían más en Trump que en Biden para gestionar la inmigración.
8. Economía e inflación. La inflación será un tema central. Biden tratará de destacar los aspectos positivos de la situación económica y de sus políticas, mientras que Trump enfatizará el aumento de los precios y su impacto en los bolsillos de los votantes.
9. Vicepresidente de Trump. Trump ha indicado que es «muy probable» que su candidato a la vicepresidencia asista al debate en Atlanta. Según NBC News, Trump quizá lo anuncie incluso antes del debate. Si no lo hace, cabrá ver cuáles de los candidatos rumoreados aparecen en televisión para defender la actuación del expresidente.
10. Formato del debate. El debate será organizado por CNN, sin declaraciones de apertura y con micrófonos silenciados para los candidatos que no estén hablando, lo que será un desafío particular para Trump.