Qué es el verano meteorológico y qué diferencias tiene con el astronómico
El verano astronómico comenzó con el solsticio la noche del 20 de junio a las 22:51 horas y finalizará el 22 de septiembre. Sin embargo, el verano meteorológico o climatológico empezó el 1 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre, fecha en la que comienza el otoño.
- ¿Por qué no coinciden las estaciones meteorológicas y astronómicas? El verano meteorológico se ajusta a las condiciones atmosféricas. Mientras que el inicio de las estaciones astronómicas dependen de la posición de la Tierra, según explica eltiempo.es. Es decir, son conceptos distintos, el verano astronómico se basa en el año solar y el meteorológico o climatológico en las condiciones de temperatura.
Las estaciones meteorológicas. Según este sistema de estaciones, las fechas de inicio de las estaciones en el hemisferio norte son:
- Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)
- Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)
- Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
- Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero)
Las estaciones astronómicas. Las estaciones astronómicas vienen marcadas por los equinoccios (cuando el Sol pasa directamente por encima del ecuador) y los solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, y la máxima o menor duración del día y noche).
Fuentes
Página web de eltiempo.es