Los consejos para prevenir incendios forestales este verano, según el Ministerio de Transición Ecológica
En lo que llevamos de 2024 se han producido 894 incendios forestales en los bosques españoles, cifra que aumenta hasta los 2.590 siniestros si se suman los conatos -aquellos incendios de menos de una hectárea- según datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). A continuación se detallan algunos consejos para intentar prevenirlos este verano.
- Se trata de 20.554,05 hectáreas de vegetación afectadas por el fuego, lo que supone un 0,074% de la superficie forestal nacional.
Según indica Elsa Enríquez, subdirectora de Política Forestal del MITECO, a Newtral.es, el 95% de los incendios forestales se producen a manos del ser humano. De ellos, un 28% son accidentes, negligencias y descuidos y un 53% son intencionados.
Las causas de los descuidos. “Un 28% no es un porcentaje bajo, por lo que pedimos a la población más cuidado a la hora de realizar determinadas tareas en el campo”, señala Enríquez.
- Detalla que la causa principal de los incendios forestales no intencionados son por quemas mal ejecutadas: “Los agricultores queman sus restos y los ganaderos los rastrojos, algo que hacen para controlar la vegetación o que crezca nueva para que sus animales puedan comer”. Estos se agravan cuando no se crea una faja de seguridad o cuando se hacen las quemas con un riesgo de incendio medio o alto por las condiciones climatológicas.
- En menor medida, pero también causantes de un incendio forestal, están los trabajos en el monte con herramientas que producen chispas, según la subdirectora de Política Forestal.
- Por último, se producen por cigarrillos mal apagados y barbacoas. “Nunca han sido casuísticas muy grandes, pero debemos concienciar de que el campo no es el sitio adecuado para hacer un fuego más allá de lo necesario”.
Las recomendaciones para prevenirlos. A pesar de que las quemas están reguladas para los trabajos de agricultura y ganadería por cada CCAA, normas que determinan cuándo y cómo se pueden hacer y que de ellas depende que las instituciones den su permiso, muchas veces no se toman en cuenta las precauciones necesarias.
- Es por ello que Enríquez recomienda hacerlas al principio del día, cuando el ambiente es más húmedo. También crear una faja de seguridad, humedeciendo el entorno en el que se va a realizar la quema y, sobre todo, “pedir ayuda a las autoridades, ya que existen equipos para ayudar a los ganaderos a hacer una quema segura”.
- Si se va a realizar una barbacoa, desde MITECO piden sensibilización con el mundo rural y, en el caso de que sea un espacio dedicado a ello, extremar las precauciones.
Fuentes
Ministerio de Transición Ecológica
Entrevista con Elsa Enríquez, subdirectora de Política Forestal en el Ministerio