Aplicación progresiva y varias excepciones: así es el proyecto de zonas de bajas emisiones en Valencia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, compuesta por el PP en coalición con Vox, aprobó este 28 de junio el borrador de la ordenanza municipal con la que se prevé regular las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad. El proyecto, que deberá ratificarse en el Pleno del Ayuntamiento y responde a las exigencias medioambientales del Gobierno español y de Europa, propone aplicar las restricciones de forma progresiva y con varias excepciones.
- El edil de Movilidad y Seguridad, el popular Jesús Carbonell, destacó que esta ordenanza para regular las zonas de bajas emisiones de Valencia cumplirá “con la normativa estatal y europea” pero con “una serie de excepciones para garantizar la protección de derechos económicos y sociales” .
Dos zonas. El borrador de la ordenanza, al que ha tenido acceso Newtral.es, contempla dos zonas de bajas emisiones en Valencia. Una que abarcará casi toda la ciudad, con una extensión de 27,8 kilómetros cuadrados, y otra más pequeña dentro del distrito de Ciutat Vella que se considerará ZBE de “especial sensibilidad”.
A qué vehículos afecta. Esta medida afectará a los vehículos sin etiqueta ecológica o de etiqueta A que no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones de Valencia una vez se comience a aplicar.
- Excepciones. Estarán exentos de cualquier tipo de restricción los vehículos asociados a actividades económicas, los de familias numerosas o en las que tengan niños menores de tres años. También están exentos los coches donde viajen mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.
- Los vehículos de emergencias, servicios esenciales y considerados “históricos” tendrán libre acceso a las ZBE de Valencia.
Cuándo se aplica. La aplicación de la norma se realizará de forma progresiva. En 2025 no habrá sanciones; a partir de 2026 los vehículos sin etiqueta A externos a la provincia de Valencia no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones; en 2027 no podrán hacerlo los que sean de fuera del municipio. Será a partir del 1 de enero de 2028 cuando los vehículos de residentes en la ciudad sin etiqueta medioambiental tendrán prohibido circular por las zonas delimitadas.
Fuentes
Borrador de la ordenanza del Ayuntamiento de Valencia para regular las zonas de bajas emisiones
Europa Press