Qué significan los colores de las banderas en las playas en España
En las playas españolas es habitual encontrar banderas de diferentes colores que indican el estado en el que se encuentra el mar y si cumple las condiciones óptimas para bañarse.
Banderas más frecuentes. Las banderas en las playas españolas se encuentran reguladas desde 1972 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así se clasifican:
- Bandera verde. El baño está permitido y las condiciones del mar son las ideales.
- Bandera amarilla. El baño está permitido, pero es preciso mantener la precaución porque puede haber algún peligro menor en el mar causado por elementos flotantes o animales peligrosos, como medusas.
- Bandera roja. Esta bandera indica que el baño no está permitido bajo ningún concepto.
La bandera azul. Esta bandera es un distintivo que destaca aquellas playas que cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad. En España hay 747 playas y puertos con este distintivo
Otras banderas. Cada ayuntamiento es el encargado de crear banderas de colores complementarias a las básicas para cada una de sus playas, según explica a Newtral.es el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga tiene otras banderas en sus playas con otras combinaciones de colores:
- Bandera roja y negra. Indican que el baño está prohibido debido a la creación de pozos o de canales de succión que se han generado a partir de la rotura de bancos de arena.
- Bandera negra. No solo prohíbe el baño, sino el acceso a la playa debido a la contaminación de la arena y el agua.
- Bandera medusas. Suele utilizarse en combinación con la bandera amarilla o roja en función de la cantidad de medusas que haya en el agua.
Fuentes
José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)
Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)
Página web del Ayuntamiento de Málaga
Boletín Oficial del Estado (BOE)