Qué es la Convención Nacional Republicana que determina el candidato a la presidencia
El 2024 es un año electoral en Estados Unidos y Donald Trump y los republicanos lo saben. Entre el 15 y el 18 de julio celebrarán la Convención Nacional Republicana, un evento que determina quién será el próximo candidato republicano en los comicios. Pero el nombre ya está escogido: Donald Trump.
- La Convención Nacional Republicana sirve para que los candidatos elegidos ratifiquen sus apoyos.
Qué es la Convención Nacional Republicana. Es una reunión del Partido Republicano de Estados Unidos que se celebra cada cuatro años. En esta convención el partido elige tanto al presidente como a los posibles vicepresidentes de cara a las elecciones.
- Dónde. La Convención Nacional Republicana de 2024 se celebrará en el Fiserv Forum de Milwaukee (Wisconsin).
Por qué se celebra una Convención Nacional Republicana. Tanto los demócratas como los republicanos utilizan un sistema de primarias y caucus –una serie de elecciones a nivel estatal– ya que la Constitución de Estados Unidos no recoge cómo un partido debe seleccionar a su candidato presidencial.
- Los resultados de las primarias y caucus determinan cuántos delegados de cada estado darán el apoyo a uno de los candidatos. Luego, los delegados se reúnen en la convención para votarlo.
- Algunos delegados tienen el compromiso de votar de acuerdo con los resultados de la votación de su estado, mientras que otros son libres de elegir.
Un dato. Medios como Al Jazeera o Telemundo Chicago apuntan a que en la Convención Nacional Republicana habrá 2.429 delegados que representan a los estados y territorios de Estados Unidos. Estas personas son las que finalmente votan al candidato presidencial.
- Todo indica a que el presidente escogido será Donald Trump.
- No se sabe todavía qué vicepresidente será escogido. Algunos de los nombres que se barajan son Elise Stefanik de Nueva York, el senador Tim Scott de South Carolina, el senador JD Vance de Ohio, el senador Tom Cotton de Arkansas, el senador Marco Rubio de Florida o el gobernador de North Dakota Doug Burgum.
Fuentes
Britannica
Al Jazeera
Telemundo Chicago